Honduras extendió por cuarta vez el estado de excepción para enfrentar la violencia de las pandillas o maras. El congreso hondureño aprobó el proyecto de ley en medio de nuevos hechos violentos en la capital Tegucigalpa.
El mes pasado la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del sistema penitenciario de Honduras tras una serie de ataques y tiroteos entre pandilleros que ocurrieron de forma simultánea en cuatro cárceles del país.
El mes pasado la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su "preocupación" por la extensión del estado de excepción establecido en el país centroamericano. Además, reiteró su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana.
En el vecino país de El Salvador, el presidente Nayib Bukele impulsa desde marzo de 2022 el estado de excepción en su llamada “guerra contra las pandillas”. Más de 60 mil personas fueron detenidas desde que se implementó esta medida.
Régimen de excepción
Los diputados hondureños aprobaron la extensión por un periodo de 45 días “la suspensión de las garantías establecidas en la Constitución”.
El estado de excepción fue aprobado por primera vez el 6 de diciembre de 2022 en un contexto de “grave perturbación de la paz… ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados”, entre ellos las maras Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.
El director de la Policía, Gustavo Sánchez, aseguró que la medida permitió que “la población pueda tener un poco más de tranquilidad”. Además, indicó que la normativa permite “realizar algunas aprehensiones o a realizar algunos allanamientos sin tener previamente una orden judicial”.
Extorsiones a transportistas
Los empresarios del sector de transportes, agrupados en el Consejo Nacional del Transporte (CNT), indicaron que la medida funciona para pequeños comerciantes, pero no para los transportes de pasajeros y de carga. Este jueves, presuntos pandilleros quemaron un colectivo.
"Nos quemaron un bus de un compañero ... y no es más que la extorsión porque han estado pidiendo más dinero", dijo el portavoz del CNT, Jorge Lanza. No hubo víctimas ya que los atacantes permitieron que el conductor y los pasajeros bajen del colectivo antes de quemarlo.
Los transportistas son extorsionados por las pandillas. Semanalmente pagan cerca de 600 dólares por cada colectivo y recientemente exigieron un aumento de 25 dólares.
Esta semana las autoridades policiales decomisaron un extenso arsenal de armas de guerra vinculado a la mara Barrio 18. El operativo tuvo lugar en Amarateca, uno 10 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa. La policía decomisó un lanzacohetes antitanque de fabricación rusa, fusiles R15 y FAL, y tres pistolas con municiones.
Vínculo del expresidente Hernández y las pandillas
En paralelo, la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York reveló las pruebas que presentarán en el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de introducir 500 toneladas de cocaína a territorio estadounidense.
La Fiscalía estadounidense indicó que Hernández manipuló las elecciones de 2013 y 2017. También reveló los vínculos entre el expresidente y las pandillas.
Según la Fiscalía, Hernández le pagó a pandilleros para que provocaran las protestas en el país y de esa manera justificar el toque de queda y la represión policial tras los comicios de 2017.