Este viernes comienza una nueva edición del Festival de Tango de Boedo, uno de los festivales barriales más convocantes del circuito. El ya tradicional encuentro se extenderá durante diez días hasta el domingo 14, aunque tendrá su punto más alto en la maratónica jornada callejera del sábado 13. Si la apertura se celebra en el CETBA (Centro Educativo del Tango, Agreglo 3231) desde las 20 con la habitual Milonga de la UNI –sonará la orquesta Alas de Tango y se proyectarán videoclips de la anterior edición del Festival-, el cierre será en la intersección de Av. San Juan y Boedo, con una feria artesanal especializada, una clase de tango, la presentación del ballet Compañía HR, la final del certamen de canto y de la Sede Montevideo, la final del certamen de baile, un concierto de la Orquesta Típica Cambio de Frente y una milonga, esta vez al aire libre y en una esquina tanguera icónica de la ciudad.

Con el correr de las ediciones, los certámenes fueron ganando peso en el Festival y también dan cuenta de las distintas miradas en torno al tango que se registran en el circuito. Así, por ejemplo, en esta edición el certamen de canto se apoya en los tangos nuevos, o “tangos del siglo XXI”, mientras que la competencia de baile se resiste a las innovaciones y tendencias divergentes, aun las que se registran cada semana en distintas milongas del barrio.

Esta mirada de lo musical encuentra sus raíces en los orígenes del Festival, pues nació como una idea de la vieja cooperativa UOT (Unión de Orquestas Típicas), que en los primeros tiempos que conformaron la actualidad del tango, propiciaba la creación. Incluso en cierto modo el Festival de Tango surge en reemplazo del Festival de Tango Independiente, que formalmente convocaba a artistas de todo el país y llegó a registrar sedes en distintas ciudades de la Argentina y de países limítrofes, pero que encontraba su corazón y su público más receptivo a menos de cien metros de la fecha callejera del sábado 13. Cuando el FTI cesó su actividad, pronto esta organización tomó la posta, considerando “al tango y a Boedo como un solo eje identitario”

Ahora, además del CETBA, el Festival de Tango de Boedo tiene como sedes a la Universidad Nacional de las Artes, el Espacio Cultural Julián Centeya, el Bar Cultural Bien Bohemio, la escuela de Psicología Social Pichón Riviere, el teatro Boedo y Más Allá, el teatro Sigue la polilla, y la AVEFA. Más allá de la jornada de apertura, las siguientes dos fechas del Festival serán el sábado 6 a las 20, con un concierto por la memoria en la Escuela de Psicología Social (24 de noviembre 997) en el cual tocará el Quinteto Negro La Boca, y el domingo desde las 18, con una milonga y la primera ronda del certamen de baile, en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).