Las "mini gobernaciones" comenzaron a transitar su camino de expansión dentro del mapa bonaerense y Baradero es el primer municipio en contar con una Casa de la Provincia de Buenos Aires en su territorio. En busca de aumentar el acceso de la población a las prestaciones provinciales, el edificio está compuesto por diversas delegaciones estatales que funcionarán allí de un modo descentralizado. Mientras tanto, 52 edificios que cumplirán las mismas funciones se encuentran en construcción y más de 60 están en proceso de licitación.
Este viernes por la mañana, encabezados por el gobernador Axel Kicillof, diversos funcionarios de la Provincia inauguraron el edificio ubicado en la calle Bulnes al 1600, cuya inversión alcanzó los 141 millones de pesos. Con el fin de descentralizar el poder de la capital bonaerense y destinado a perfeccionar el acceso de los habitantes a los organismos dependientes de la gestión provincial, el nuevo edificio cuenta en su interior con delegaciones pertenecientes al Registro Nacional de las Personas -RENAPER-, el Instituto Médico Obra Asistencial -IOMA-, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA-, el Instituto de Prevención Social -IPS-, y el Ministerio de Trabajo y del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.
“Con la construcción de las Casas de la Provincia logramos concentrar en un solo lugar toda la representación del Estado para prestarles servicios de mejor calidad a los y las bonaerenses. Esta política tiene que ver también con el derecho al arraigo y con la obligación que tenemos de lograr que vivir en el interior no implique estar lejos de todo o acceder a prestaciones de menor calidad”, dijo Kicillof en su discurso.
La esquina donde se encuentra la Casa de la Provincia cuenta con un espacio público destinado a los juegos de recreación y al descanso. Dentro del edificio inaugurado, ubicada en la planta baja, habrá una ludoteca diseñada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el primer piso, los trabajadores del Estado bonaerense desarrollarán sus tareas y, en el interior, habrá una sala dedicada a la unión de matrimonios, la cual está completamente "vidriada y acustizada para la realización de los eventos", según indicaron.
Desde el gobierno bonaerense aseguraron que "la construcción se llevó adelante con obra de mano local y materiales provenientes de comercios del municipio", con el fin de "contribuir a la reactivación de la actividad y la generación de empleo". Además de compactar y unificar las prestaciones estatales, las arcas de la Provincia "cuentan con un gasto menor debido a que no deben destinar recursos para los alquileres de oficinas privadas".
Si bien desde el oficialismo hicieron especial hincapié en la mejora de los accesos para los vecinos, la Casa de la Provincia ubicada en Baradero, y las venideras, están pensadas para perfeccionar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las diversas delegaciones provinciales. Que los habitantes de la provincia de Buenos Aires mejoren sus trámites, agilicen las consultas y reciban una minuciosa atención, requiere de ciertas comodidades con las cuales los trabajadores de las ramas estatales no contaban hasta el momento.
"Esta casa es parte de nuestro presupuesto, pero no se quería votar en un principio", dijo Kicillof al señalar a quienes se opusieron al proyecto. "Hay quienes quieren dinamitar lo que tiene el Estado y están los que no quieren que sigamos expandiendo los derechos. Esa gente, a los trabajadores de la Provincia y a su pueblo, le dieron siempre las peores condiciones", aseguró.
Al continuar, el gobernador hizo referencia a la única Casa de la Provincia de Buenos Aires que existía hasta el momento, la delegación provincial, creada por el ex gobernador bonaerense Domingo Mercante hace casi 75 años y situada en Callao 237, en la Ciudad de Buenos Aires. "Tiene un aire", según Kicillof, a la de Baradero. Pero no refiriendose al aspecto sino por la situación en la que se encuentra debido a que, según señaló, fue "otro de los edificios que dejaron caer".
"Es importante volver a jerarquizarla, porque hubo gente que gobernó la Provincia a control remoto, que no pisaba la Gobernación, ni la Ciudad de La Plata, sino que gobernaban desde un barrio porteño, como si Buenos Aires fuera subalterna, secundaria y para marginar", apuntó Kicillof.
"Cuando se trata de acercarle nuestro gobierno a los porteños no dicen nada, cuando se basa en acercárselo a los bonaerenses 'es un despilfarro'. Hemos reparado la Gobernación y vamos a hacer en cada distrito una Casa de la Provincia, que represente el territorio y que este vuelva a tener identidad con un gobierno presente", acusó el gobernador.
"Este trabajo tiene que ver con hacer Casas de la Provincia, crear centros universitarios, reparar los caminos rurales, hacer parques industriales, frigoríficos, reparar rutas, y permitir que haya conectividad al Internet. No hay más bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda, hay un solo bonaerense que somos todos y estamos orgullosos de nuestra provincia", sentenció el gobernador.