A horas de la elección Libertad Avanza emitió un comunicado que de alguna manera anticipó la baja expectativa por el resultado de las elecciones provinciales tras haber sacado menos del 10% en las provincias de la Patagonia.
El principal referente libertario del país se despegó de sus candidatos provinciales con una publicación que explica que su partido se centrará exclusivamente en la campaña presidencial prohibiendo a sus referentes provinciales el uso de la figura de Milei. Es decir, los partidos podrán participar de los procesos provinciales con sus propias banderas, no así con los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales.
"Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etcétera, estarán destinados a ese fin", anunciaron desde su cuenta de Instagram, despertando una serie de especulaciones respecto a los resultados adversos que el candidato presidencial espera para este domingo.
Aún así la participación del sobrino del ex presidente Carlos Menem tendrá una incidencia que afecta tanto a Juntos por el Cambio como al oficialismo. Por un lado se espera que Martín Menem absorba parte del voto indignado disconforme con el gobierno actual que solía capitalizar electoralmente Juntos por el Cambio. Pero por otro lado, el mismo Menem, mientras manifiesta combatir la casta política riojana, explica que sus expectativas electorales se centran en usufructuar el apellido familiar. "Tengo la convicción de que parte del menemismo histórico nos puede acompañar", aseguró el candidato de Libertad Avanza.
Al mismo tiempo la construcción del espacio a nivel provincial se vio fragmentada, ya que Menem se separó de parte del equipo con el que accedió a la banca de diputados en 2021 con 12.516 votos, en la primera elección de sus dos años de carrera política. Cristian Corzo, quien en aquella elección obtuvo 16.812 votos como candidato a diputado nacional, también se presenta como candidato a Gobernador, si bien su popularidad no configura una amenaza para absorber el voto libertario, sí es un dato a considerar cuando conozcamos los resultados de este domingo.
Hay quienes especulan con la posibilidad de que Menem se consagrara como la principal oposición en la provincia desbancando a Juntos por el Cambio, pero a pesar de que el mismo Milei parece haberse alejado de dicha conjetura, lo cierto es que su rol en el escenario local llegó a ser parte del discurso de Horacio Larreta en la visita por La Rioja al acompañar a su candidato a gobernador, Felipe Álvarez, en su cierre de campaña. “Los que votan a Menem están votando a Quintela”, sostuvo Larreta en su alocución en una clara intención de consagrarse como única opción para el voto opositor. En relación con esto, Menem publicó un video este viernes de veda electoral respondiendo que Felipe Álvarez fue 10 años candidato del oficialismo y que considera que tanto el quintelismo como Juntos por el Cambio son una “catástrofe”.