Para Víctor Hugo Morales el tiempo libre no es sinónimo de inactividad sino todo lo contrario. Cuando descansa de sus labores, aparecen los textos: obras de teatro como El reproche o los escritos reunidos en Metapensar. Los mejores editoriales de Víctor Hugo en la 750 (Editorial Octubre), que presentó el viernes en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presencia de referentes como Pedro Peretti, Nora Lafón o Marina Olmi en la audiencia. Durante el Mundial de Qatar 2022 Morales tenía en la cabeza varios editoriales que no podía comunicar porque toda su energía estaba puesta en el evento deportivo que trajo la tercera Copa del Mundo a la Argentina, pero al regresar decidió compilar “esas ideas que bullen y buscan salida, esos sentimientos, frustraciones e indignaciones frente a un mundo tan injusto y desigual”.

El libro incluye una selección de los editoriales que Morales desarrolla en La mañana por AM 750, con un atento pulido sobre esa oralidad impulsada por “la maravilla, el desafío y el temor de la improvisación”. El autor pensó este proyecto como un desafío para los lectores, ya que en cualquier página “habrá una idea con la que podrán estar de acuerdo o discrepar, pero van a tener que lanzarse a la aventura de pensar y argumentar”, una actividad que definió como “un mecanismo de defensa” en estos tiempos. Metapensar propone además un interesante cruce de lenguajes: al final de cada editorial aparece un código QR que los lectores podrán escanear y escuchar en su versión radial. “Para mí esto del QR es una traición. Yo ni siquiera sé entrar a Twitter o Instagram”, confesó jocoso, y en el mismo tono declaró: “Yo estaba entre encadenarme frente al diario Clarín con una huelga de hambre o escribir otro libro”. Y para el placer de sus lectores optó por lo segundo.

El periodista dedicó parte de su exposición a los editoriales de los últimos días que no figuran en Metapensar pero sobre los que seguirá insistiendo en su programa. Por ejemplo, la indignación frente al evento de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) programado el 9 de mayo, del que participarán oradores argentinos como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Daniel Scioli o Jorge Argüello. “Que hagan cenas, que se reúnan, que canten el himno de Estados Unidos, que vayan a la Embajada el 4 de julio, pero que no se metan con nuestros problemas. Quienes nos representan tienen que hacerse cargo de la dignidad de cada uno que es la soberanía de todos”, manifestó Morales, y profundizó en otras cuestiones como el reciente fallo sobre el avión venezolano-iraní o la deuda con el FMI.

“Todo el tiempo uno puede editorializar, es una cuestión de entrenamiento. Estos son algunos editoriales que quedaron afuera; a los otros los pueden encontrar en el libro. Cada uno tiene la impronta de una pelea que, de antemano, sabemos que es una derrota, pero las derrotas tienen dignidad”, declaró. En relación al año electoral, opinó que hay votantes presos de “un sentimiento autodestructivo” y ejemplificó su punto con un caso reciente del mundo futbolístico: “Miren a Independiente haciendo colectas raras para solucionar su problema porque votaron enojados. La política es lo único que nos puede salvar y no es un buen ciudadano alguien capaz de votar a un personaje como Milei, a Rodríguez Larreta con un gobierno dedicado a la tarea inmobiliaria o a Bullrich, que apañó asesinatos”.

Antes de la firma de ejemplares, Víctor Hugo agradeció a Editorial Octubre, Teresa Pacitti, Daniel González, Carlos “Gandhi” González (“una especie de prócer en Página/12”), a sus amigos personales y a su esposa. También exhortó a “defender la política, ser participativos y enérgicos” porque “este es un año en el que estamos resolviendo cosas muy importantes y no podemos vivir otra vez un gobierno de derecha, no lo resistiría el cuerpo ni el alma”.