Desde Santa Fe

El peronismo definirá sus candidaturas en las primarias abiertas del 16 de julio. El hecho quedó a la vista ayer cuando el Movimiento Evita –en un plenario de referentes de toda la provincia- ratificó que el diputado nacional Eduardo Toniolli será el precandidato a gobernador, su colega Lucila De Ponti encabezará la lista de diputados provinciales y el líder del partido aliado Ciudad Futura, Juan Monteverde, el precandidato a intendente de Rosario. “Vamos a ser una opción electoral”, dijo Toniolli al confirmar que el espacio presentará listas de intendentes, concejales y presidentes de comunas en 150 localidades y candidatos a senadores en los 19 departamentos. “Santa Fe necesita nuevos liderazgos para el futuro: que sumen, que no excluyan, que recuperen la esperanza y se hagan cargo de una vez por todas de los problemas históricos e irresueltos que arrastra nuestra provincia”, planteó Toniolli. Para asumir ese desafío, De Ponti propuso un “peronismo de la transformación y sin miedo”.

El Movimiento Evita definió su estrategia electoral y ratificó su acuerdo político con Ciudad Futura en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). Participaron los históricos –entre ellos el ex diputado y líder del espacio Gerardo Rico y el abogado Fernando Rosúa- y una mayoría de dirigentes jóvenes. En el cierre, los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp enviaron un mensaje –por video- que consolida el acuerdo entre ambas fuerzas, que arrancó en Rosario pero ya se amplió a toda la provincia.

“Nuestra voluntad es participar en las elecciones. Salir a la cancha y jugar el partido”, dijo Toniolli a Rosario/12. “Valoramos y respetamos la decisión de cada uno de los compañeros y compañeras que han expresado su deseo de presentarse” por otras expresiones del peronismo. Pero “entendemos que la construcción que estamos desarrollando no sólo representa al Movimiento Evita sino también a un conjunto de organizaciones y espacios políticos”, como Ciudad Futura. “Hablamos de tener listas de precandidatos en 150 localidades de la provincia”, enfatizó.

En el acto de cierre, Toniolli insistió que “Santa Fe necesita nuevos liderazgos para el futuro: que sumen, que no excluyan, que recuperen la esperanza y se hagan cargo de una vez por todas de los problemas históricos e irresueltos que arrastra nuestra provincia. Queremos hacernos cargo de enfrentar este escenario complejo, de llevar adelante las transformaciones de fondo que los santafesinos necesitamos para poder vivir sin miedo”.

Antes, De Ponti dijo que Santa Fe “ya tiene buenos números de actividad económica”, pero “puede y merece tener mejores indicadores en materia de desarrollo humano y justicia social”. "Por eso queremos discutir de cara a la sociedad santafesina qué versión del peronismo necesitamos para enfrentar al neoliberalismo” que se reagrupó en una alianza antiperonista que llaman “Unidos”. “Hay que darle lugar a una nueva generación de militantes que venimos de los territorios y no tenemos miedo de hacernos cargo de ser el peronismo de la transformación, de un peronismo sin miedo”, dijo la legisladora.

Toniolli coincidió que es necesario “problematizar los grandes nudos gordianos que tiene la provincia”. Y puso como ejemplo “los límites del desarrollo agrario que está vigente” y sus consecuencias en la tierra y el clima. Y “las incongruencias en las políticas de seguridad que demandan una reforma profunda de la Policía de Santa Fe”. “En estos temas nodales tenemos un planteo disruptivo y alejado de la idea de gestionar lo existente, el status quo”. “Estamos lejos de las opciones de un lado o del otro de la grieta que antes de tomar una decisión van corriendo a pedirle permiso al poder económico". "Eso vamos a expresar” en las elecciones, “eso exige dar un paso al frente y es lo que vamos a hacer”.

-¿Hay posibilidades de un acuerdo con La Corriente,sector que lidera el jefe de gabinete de la Nación Agustín Rossi?

-Tenemos un gran diálogo y prácticas comunes en distintos espacios. Ese diálogo siempre está abierto. Pero hay tiempos perentorios (hoy concluye el plazo para formalizar alianzas y el viernes 12 para inscribir las listas de precandidatos). Nosotros ya hemos consolidado una alianza con Ciudad Futura y en el plenario de hoy (por ayer) lo que quedó claro –dijo Toniolli- es que seré precandidato a gobernador y Lucila De Ponti la primera candidata a diputada provincial.

-Esa es la noticia.

-Exactamente. Y presentaremos listas de candidatos a intendentes, concejales y presidentes de comunas en 150 localidades y a senadores y senadoras en los 19 departamentos de la provincia. En muchos lugares tenemos reales aspiraciones –señaló.

En el plenario de ayer participaron ocho concejales: Antonella García (Granadero Baigorria), Martín Cerdera (San Lorenzo), Isabela Candiotti (San Justo), Milca Garaviglia (Calchaquí), Diego Díaz Patrón (Cañada de Gómez), Cintia Marconato (Las Parejas), Mauro Decandido (Carcaraña) y Jorge Ru (Puerto General San Martín). Y una veintena de funcionarios, entre ellos Ignacio Rico (subsecretario de Hábitat de la provincia), Majo Poncino (subsecretaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación), José Castillo (director de Fortalecimiento de Agricultura Familiar de la Nación), Viviana Capeletti (responsable del programa nacional el Estado en tu barrio), Víctor Vargas (secretario de Economía Social de Reconquista), Elena Ungaro (secretaria de Producción de Soldini), Cristian Acosta (subsecretario de Economía Social de Tostado), Edgardo Migliozzi (secretario de Gobierno de Capitán Bermudez), Julieta Riquelme (Multisectorial contra la Violencia Institucional) y Mariano Romero (APRECOD).