El domingo 14 de mayo serán las elecciones en la provincia de Salta. Ese día más de un millón de personas están habilitadas para elegir gobernador y vice, pero además se elegirán 60 jefes comunales, 343 concejales, 30 diputados y diputadas y 11 senadores. Nuevamente se sufragará con el criticado sistema de voto electrónico.

A pesar de las denuncias cruzadas de campaña sucia y fake news, y que la cartelería ya inunda las principales ciudades y rutas, hasta el momento la ciudadanía se muestra anodina, y eso se puede constatar con el alto desconocimiento sobre qué es lo que se elige y el nivel de indecisos. Según las principales consultoras, solo en la ciudad capital los indecisos superan el 12%. Pero ese número aumentaría en el interior.

Ante ese escenario, el favorito de todos los sondeos de opinión es quien busca su reelección con la misma fórmula de 2019, Gustavo Sáenz – Antonio Marocco. Si bien no se espera que repita la brecha de diferencia que sacaron sus antecesores a la hora de reelegirse (Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey obtuvieron resultados abrumadores en sus segundas presentaciones), Sáenz transita tranquilo los días previos, ayudado por la fragmentación de los dos frentes con mayor representación a nivel nacional, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Justamente, el mismo gobernador se encargó de hacer un trabajo fino para que eso suceda. A las peleas internas entre radicales y el PRO, y las que históricamente existieron en el ala justicialista ligada a la coalición que gobierna el país, le sumó convencer a algunos de sus cuadros más representativos para que integren sus filas.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la de Mario Mimessi fue la movida que más ruido generó. El radical, actual intendente por Tartagal y que busca su reelección, se sumó a la Alianza Gustavo Gobernador de la noche a la mañana.

Del otro lado, el intendente de Rosario de La Frontera, Gustavo Solís, en sus principios archienemigo de Sáenz, ahora irá por su reelección de la mano del actual gobernador, y con él se llevó al senador por ese departamento, Luciano Mónico. Otro senador que en estas elecciones decidió abandonar las filas del Frente de Todos para sumarse al espacio oficialista fue el tartagalence Manuel Pailler.

Así las cosas, el amigo del ministro de Economía de la Nación, se encamina a revalidar su título y gobernar cuatro años más la provincia. Su triunfo será celebrado en la Rosada justamente por esa cercanía que existe entre Gustavo Sáenz y Sergio Massa. Pero además, en plena campaña desfilaron por esas tierras otros funcionarios nacionales como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, o el de Turismo Matías Lammens.

En la carrera por ocupar el segundo lugar, anotarse algunas intendencias y sumar bancas en la Legislatura lo siguen el nuevo Frente Avancemos, que sorprendió a propios y extraños cuando a mediados de enero el diputado nacional por el FdT Emiliano Estrada, anunció que encabezaría la fórmula a gobernador junto al también legislador nacional Carlos Zapata, de Ahora Patria, el partido del ultra liberal Alfredo Olmedo, que ya anunció que acompañará a Javier Milei en su carrera por la presidencia.

Pragmático a más no poder, Estrada busca erigirse como la figura que pueda arrebatar la hegemonía salteña, o quedar como el mejor posicionado de cara al futuro.

Por detrás viene el radical Miguel Nanni, quien luego del terremoto interno que generó en las filas de Juntos por el Cambio al autoproclamarse candidato a gobernador e incluir como candidato a intendente al ex funcionario saencista Matías Posadas, y gracias a la colaboración de la dirigencia nacional de esa coalición, hoy transita momentos de calma.

Ese frente lleva como vicegobernadora a la diputada nacional del PRO Virginia Cornejo, y se ilusiona con quedarse con el segundo puesto tras el espaldarazo que puede significarle una aplastante victoria del oficialismo jujeño en sus elecciones de este domingo. Dentro de las filas de Nanni hacen cuentas y calculan que, de darse el resultado que todos esperan en la vecina provincia, recibir en Salta días antes del 14 de mayo al actual presidente radical, gobernador de Jujuy, y precandidato a presidente, Gerardo Morales, puede ser de gran ayuda en sus aspiraciones.

Por último, apelando al “peronismo más puro” y a los “fieles” del Frente de Todos en Salta, con la imagen de un conocido por todos ex vicegobernador y actualmente senador provincial Walter Wayar como principal figura, secundado por el ex diputado por Orán Iván Mizzau y con otra figura conocida, el diputado nacional Lucas Godoy encabezando la lista a diputados por Capital, el Frente Entre Todos, también busca dar pelea.

Desde ese espacio aspiran a reinstalar la fuerza nacional que encarna la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia tras la ruptura del Partido de la Victoria (PV), cuando algunos de sus dirigentes, como el senador nacional Sergio "Oso" Leavy, decidieron llevarse esa chapa junto a Avancemos y Emiliano Estrada.

Otros ocho espacios de distintos colores también presentarán candidatos aunque sin muchas chances, entre ellos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, que también sufrió la pérdida de una de sus tres patas, la del PTS, que tras algunas diferencias con sus pares del MST y el PO, decidió presentarse sin alianzas.

El FIT-U lleva como candidato a gobernador al ex diputado provincial del Partido Obrero Claudio del Plá, y como diputada por Capital la dirigenta del MST Andrea Villegas. Mientras que los libertarios llevan como principal candidato a un ex funcionario de Juan Manuel Urtubey, el empresario Lucio Pino Paz Posse, que en su último paso por la gestión pública dirigió Aguas del Norte.