El viernes se hizo viral el video que filmó una estudiante del Colegio Secundario Pio XII en el que un docente repartió votos de Felipe Álvarez Gobernador e Inés Brizuela y Doria Intendenta.
En el video publicado en la cuenta de instagram @pioxiie23, se puede observar que la estudiante que filma le pregunta al docente: ¿Quiere decir algo?, y mientras lo filmaba, el profesor Scali le dice. "Si, acompañen que el cambio está en marcha, el 7 de mayo el cambio está en marcha", entregando un voto a la adolescente. El video se difundió en la cuenta de economía de 5to año E del Centro Educativo Diocesano Pio XII.
La institución es conocida en La Rioja porque hace unos meses fue condenada por discriminación ideológica contra una docente feminista. La Justicia condenó al colegio religioso Pio XII que depende del Obispado local, por discriminación ideológica al despedir a una docente luego de haberla visto participar en una marcha en defensa de los derechos LGBTTIQ, donde cantó consignas contra la Iglesia Católica. “Se terminó coartando su libertad ingresando en la esfera de su vida íntima”, advierte el fallo dictado por el juez Carlos Castellanos. “Sienta un precedente histórico”, destacó en diálogo con La Rioja/12 el abogado de la trabajadora cesanteada, Gerardo Leguizamón.
"La Pío XII", como se lo conoce en La Rioja, es una escuela que recibe subsdidio estatal total, según informa el Mapa Educativo Nacional, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, es decir, los sueldos del plantel docente los paga íntegramente el Estado. La docente Aldana Cuello tenía a su cargo cinco materias en el nivel medio y concentraba 35 horas cátedra, la mayor cantidad de horas que puede dar una docente por semana y era la coordinadora de la Olimpíada Argentina de Filosofía en la provincia de La Rioja, hacía cinco años que se desempeñaba como docente de la institución, cuando le llegó sorpresivamente la notificación del despido “sin causa”. La cesantearon en febrero de 2018. Su participación en la marcha fue en octubre de 2017. “No infringía la actora ninguna disposición del Sistema de Convivencia ni obligación derivada del contrato de trabajo participando en una marcha social, conducta reservada a la exclusiva esfera de su vida privada, en un horario ajeno al laboral, que pudiera justificar razonable y objetivamente que la medida adoptada no obedecía a ningún motivo discriminatorio”, dice el fallo.
Otro dato, es que un dia antes del cierre de campaña el candidato a gobernador Felipe Álvarez, mantuvo un encuentro con el Obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida, en el que también participó el Coordinador de la Pastoral Social y los miembros de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz haciendo prensa de dicha reunión.
Hasta el momento la institución no se pronunció públicamente respecto al episodio que trascendió en redes sociales en plena veda electoral.