Murió el general boliviano que capturó a Ernesto "Che" Guevara en 1967. Gary Prado Salmón falleció en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años. Había pasado 11 años en prisión domiciliaria por un intento de derrocar y asesinar a Evo Morales en 2009.


"El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón", escribió el hijo, Gary Prado Araúz, el sábado en su cuenta en Facebook. "Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria", sumó.


Prado Salmón estuvo internado desde mediados de abril por complicaciones en la salud, que su hijo calificó como un "tiempo de su agonía".

El general Gary Prado Salmón fue quien comandó en el suroeste de Bolivia la patrulla que terminó capturando al "Che" Guevara, entonces herido, el 8 de octubre 1967. Había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú.

Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. El encargado de efectuar el disparo, el militar Mario Terán Salazar, murió en marzo de 2022 también en Santa Cruz. Tenía 80 años.

En 1967, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que gobierno militar boliviano del general golpista René Barrientos consideró entonces una "invasión extranjera subversiva".

En 1981, un disparo accidental durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.

En mayo de 2010 una jueza boliviana, Betty Yañíquez, ordenó la detención de Prado Salmón por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Según las noticias de entonces, el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el presidente Evo Morales