Una sensación extraña, casi inédita, fue la que vivió la mayoría de los teatreros locales que se dieron cita el pasado miércoles en la Sala de El Rayo (Salta 2991) con motivo del lanzamiento de la Semana del Teatro Independiente, actividad organizada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La sala, invadida por gran parte de la prensa local, mostró un despliegue inusitado de camarógrafos y reporteros, ávidos por cubrir una movida que se extenderá hasta el 30 de este mes y que pone en escena 40 obras teatrales de pura cepa rosarina.

La movida, que ocupará doce salas de esas que el público todavía no tiene mucha referencia, incluirá charlas, seminarios y capacitaciones gratuitas para actores, directores y público en general.

Flotaba en el aire la palabra "visibilizar", vocablo que fue una de las estrategias lanzadas por este diario y a partir de esta columna desde el comienzo mismo de su lanzamiento editorial: difundir la variedad de propuestas artísticas que se producen en Rosario, trazando un mapa teatral que "descubra" para el lector y el público, los espacios donde se desarrolla esa actividad.

"Se trata de un cierre del trabajo del año y el necesario encuentro con la Secretaría de Cultura, para tener más difusión, ser más visible; apareció entonces la idea de retomar la programación que teníamos", explicó Laura Copello, actriz y directora que está al frente de la tradicional sala La Manzana (San Juan 1950).

"Son todas actividades que están alrededor de lo que hacemos, la idea es hacernos más visibles, ampliar la cantidad de gente que va al teatro", dijo la protagonista de Laurita, tiene muchas cosas que hacer.

Entre esas actividades y dentro del rubro Capacitaciones se encuentra  un Seminario intensivo de teatro físico a cargo del actor y director Héctor Ansaldi (Teatro Caras y Caretas, Corrientes 1518); "Los formatos. Producciones jóvenes" (Teatro de La Manzana) y un taller de entrenamiento actoral a cargo de Lucas Vidoletti, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599).

Habrá espacios que reflexionan sobre temas como Gestión y programación de salas de teatro y espacios culturales, coordinado por el director Nacho Farías (La Sonrisa de Beckett, Entre Ríos 1051) y una charla sobre el desmontaje teatral de las propuestas que participaron del 3° Ciclo de obras breves "Historias mínimas" (Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383), coordinada por quien escribe esta nota.

- ¿Consideran importante la presencia de alumnos de las Escuelas y talleres de teatro de la ciudad?

Paula García Jurado: -Los alumnos de la Escuela son un público muy incentivado para ver las obras, pero esta movida intenta estrategias hacia otros públicos, promover que la gente del barrio se encuentre con sus teatros o informar mejor a aquellos espectadores curiosos, que no se enteran porque la difusión no siempre les llega.