La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), en su reciente reunión de Comité Ejecutivo, resolvió adjudicar la sede a la Provincia de San Luis (San Luis Capital, Juana Koslay y Potrero de los Funes), para la organización de los próximos IV Juegos Suramericanos de la Juventud en 2025.
En la sede de la Casa de San Luis se llevó a cabo una conferencia de Prensa de la que participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, el presidente de la ODESUR, Camilo López Moreira, el gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el secretario general de la ODESUR, Miguel Ángel Mujica y la secretaria de Deportes de San Luis, Cintia Ramírez.
El primero en hablar fue Mario Moccia quien en su alocución dijo: “Para el Comité Olímpico Argentino es un honor acompañar esta candidatura, trabajar para que Argentina y la provincia de San Luis sean sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud”.
“Felicitamos al gobernador, a la secretaria de deportes y a todo el equipo por el excelente trabajo que han hecho, y en tan poco tiempo que nos permitió llegar a la asamblea con una propuesta que fue bien vista por la ODESUR, y que luego fue refrendada y aprobada por el Comité Ejecutivo, a través del informe que presentó la Comisión de Evaluación”, expresó.
El presidente del COA explicó: “Estos Juegos Suramericanos de la Juventud son trascendentes para los jóvenes del futuro. Van a permitir que nuestros chicos puedan hacer su primera experiencia competitiva, previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Van a poder desarrollarse a través del deporte, pero también a través de la cultura, de la educación y van a poder incorporar valores que surgen del deporte y se van a poder entusiasmar con nuestro movimiento olímpico”.
Asimismo, Camilo López Moreira señaló: “En la reunión del Comité Ejecutivo de la ODESUR lo único que pudimos escuchar de San Luis fueron ponderaciones. Los felicito por apostar al deporte, ya que este es educación y es salud”.
“Mario Moccia quiero agradecerte porque Argentina se convirtió en uno de los aliados más importantes de la ODESUR. En 2022 organizaron unos Juegos espectaculares en Rosario y ahora con la sede de San Luis estamos seguros de que van a ser maravillosos. Así que muchas gracias al Comité Olimpico Argentino", enfatizó.
Finalmente, Alberto Rodríguez Saá remarcó: “Para nosotros es un día inmensamente feliz. La ODESUR ha aprobado todas las condiciones y requisitos de nuestro ofrecimiento”.
“Que San Luis sea sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud nos parece maravilloso. Hace 20 años comenzamos a construir infraestructura muy buena para el deporte, y ustedes lo han podido comprobar. Estos Juegos nos van a dejar muchas enseñanzas y un enorme compromiso que es cumplir con la expectativa de la ODESUR, que viene realizando grandes eventos y nosotros queremos estar a la altura y que San Luis sea un gran evento”, comentó.
Las autoridades firmaron el contrato de adjudicación de la sede y Camilo Pérez le hizo entrega al gobernador Rodríguez Saá de un cuadro conmemorativo con el siguiente texto: “La Organización Deportiva Suramericana otorga la sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 a la ciudad de San Luis, Argentina”.
Al evento también asistieron la vicepresidenta del COA Alicia Masoni de Morea; el vicepresidente 3º Marcelo Achille; la protesorera Laura Martinel; la secretaria de actas Mabel Roca; la representante de atletas Paula Pareto; los miembros permanentes Hugo Rodríguez Papini y Jorge Renosto; consejeros del COA; el gerente general Martín Bonjour; presidentes de Federaciones Nacionales y autoridades de la provincia de San Luis, entre otros.