Este lunes se inauguró en Centoira Galería de Arte (French 2611) el “Homenaje a Juan Campodónico”, con óleos y dibujos de este artista que solía definirse como un “surrealista místico”. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de mayo. 

Campodónico, egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, realizó su primera muestra individual en la Galería Alcora en 1959, y desde los ’60 formó parte del movimiento Surrealista Argentino junto a Chab, Cruz, Nojechowicz, Roux y Tapia. El artista falleció dos años atrás. 

Su obra pasó por prestigiosos espacios a nivel nacional e internacional como el Instituto Di Tella, la Galería Rubbers, Centoira, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges, Trench Gallery o Brickell Gallery. En 2016 presentó su libro Juan Campodónico. Pinturas y dibujos (Editorial Instituto Lucchelli Bonadeo) y su obra –reseñada por destacados críticos como Raúl Gonazález Tuñón, Fermín Fevre, César Magrini, Rafael Squirru o Aldo Pellegrini– hoy forma parte de colecciones particulares en el país y en el exterior, como así también en museos argentinos y extranjeros. “La realización de la obra debe operar transformación –declaró alguna vez el dibujante–. Ciertas sutilezas del alma deben aspirar a fusionarse con lo sagrado”.