A una semana del cierre de listas para las PASO en Santa Fe, el panorama electoral comienza a despejarse y se empiezan a conocer las distintas alianzas partidarias que competirán en los próximos comicios provinciales. Luego del anuncio formal de la consolidación del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, ahora el peronismo santafesino confirmó el nombre de la alianza conformada por 15 partidos con la que competirá en las elecciones 2023: "Juntos avancemos". Por su parte, también se inscribió el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, coalición que agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en la provincia.

El próximo 15 de mayo es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las PASO santafesinas del 16 de julio y de a poco van quedando definidos los aspirantes de cada fuerza política que quieren quedarse con la representación de sus respectivos espacios para pelear por un cargo en las elecciones generales del 10 de septiembre. Previo a esto, y de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral, ayer fue la fecha límite para la presentación de alianzas que deberán ser reconocidas por el Tribunal Electoral.

En ese marco, al cierre de esta edición se conoció el nombre de la alianza que representará al Partido Justicialista de Santa Fe en los comicios de este año. De esa manera, "Juntos avancemos" es la denominación con el que el frente electoral del justicialismo santafesino competirá en las Paso. El espacio está conformado por 15 partidos (12 con representación provincial y tres distritales): los partidos provinciales Justicialista, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal; a los que se sumaron los distritales Firmat Futura (Firmat), Abrazo Solidario (Carcarañá) y Ahora Sí Funes (Funes).

La izquierda también tendrá una amplia representación a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, la alianza que inscribió el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el MST y que agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en la provincia. "Hay izquierda para expresar una voz de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud, independiente de gobiernos y empresarios", publicó Octavio Crivaro, referente del PTS, al anunciar la presentación del Frente.

Vale recordar que el pasado 22 de abril, el socialismo santafesino resolvió orgánicamente participar en las próximas elecciones dentro la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, espacio que compartirá junto a la UCR, el PRO, el Creo (liderado por el intendente Pablo Javkin), el partido UNO (espacio político encabezado por el pastor y diputado provincial Walter Ghione), el PDP, el GEN, Encuentro Republicano Federal (que responde a Miguel Ángel Pichetto), la Ucedé (que oficia como armador territorial del libertario José Luis Espert) y Unir. 

Por su parte, un sector de la centroizquierda de Santa Fe lanzó tiempo atrás el Frente Amplio por la Soberanía, alianza que lleva como principales referentes a Carlos Del Frade (Soberanía Popular), a la socialista Claudia Balagué (Bases) y al radical Palo Oliver (UCR - Alfonsinismo Auténtico). Además,  son parte del nuevo armado Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo), Alicia Guitiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Nire Roldán (Concejalía Popular), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y Alberto Cortez y Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres), además de movimientos sociales y sindicales.

Lo que resta ahora es que se terminen de confirmar todos los precandidatos de cada espacio político que competirán en las PASO. Para eso, el viernes 12 de mayo será la fecha límite para una definición, porque ese día se deben presentar las listas ante las autoridades partidarias y, 48 horas después, ante el Tribunal Electoral.