Javier Alonso es Técnico en Minoridad y Familia, recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Hasta este domingo era uno de los número dos de la estructura del Ministerio de Seguridad de la Provincia, pero quedará a cargo de las funciones operativas de la cartera bonaerense mientras dure la licencia de Sergio Berni, que según se informó oficialmente, se extenderá hasta el próximo 25 de mayo.
Hombre de confianza del ministro, Alonso es el titular de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional, el área de la cartera de Seguridad encargada de desarrollar estrategias de profesionalización para los agentes bonaerenses y que, a su vez, realiza trabajos dirigidos a la formación en las áreas de seguridad que dependen de los gobierno municipales a lo largo y lo ancho del territorio bonaerense.
Según se desprende del sitio institucional del ministerio, la subsecretaría “se ocupa de la formación y capacitación de las fuerzas policiales de la provincia en tanto desarrollo de especialidades policiales y su actualización con base en estándares internacionales”, lo que da a Alonso un conocimiento específico sobre el accionar policial, que ahora deberá comandar durante los casi 20 días que dure la licencia de Berni.
El comunicado oficial de la gobernación le asigna el rol de la “coordinación funcional y operativa de la cartera” de Seguridad, específicamente. El despacho de los asuntos administrativos, es decir, el manejo más burocrático del funcionamiento ministerial quedará a cargo de Julio Alak, actual ministro de Justicia de la Provincia.
Consultor especialista en temas relacionados con la seguridad, Alonso tuvo su paso por la administración nacional cuando durante la primera gestión de Cristina Kirchner, en 2008, arribó a la entonces Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Cuando la hoy vicepresidenta avanzó con la división de la cartera y, en 2010, creó un ministerio de Seguridad específico, cuya primera titular fue Nilda Garré, Alonso se trasladó al área en la que se hizo cargo del mismo trabajo que desarrolla en la cartera de Berni: Subsecretario de Planeamiento y Formación. A pesar del cambio de ministros, se quedó en ese lugar hasta el 2015.
Berni, tomará licencia médica en el cargo "para complementar estudios médicos y el tratamiento correspondiente por una lesión en el seno maxilar", se detalló en el comunicado desde el Poder Ejecutivo bonaerense.
El ministro había recibido un golpe cerca del ojo hace un mes durante una protesta de choferes de colectivos en La Matanza, por lo cual los médicos que lo atienden ahora deberán determinar qué tratamiento o práctica realizar. "Tengo fractura de cráneo, hundimiento de la órbita y el malar fracturado", había dicho Berni al salir del Hospital Churruca, donde había llegado luego de ser atendido por un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la provincia de Buenos Aires tras la agresión que se dio en medio de una protesta por el asesinato de un chofer de la línea 620.