Luego de que el receso invernal en 2016 reflejara una caída generalizada en la asistencia de público a espectáculos privados, las últimas vacaciones de invierno mantuvieron la tendencia: mientras que las propuestas impulsadas por las áreas de Cultura provincial y municipal convocan al grueso del público con programaciones atractivas y gratuitas (o con entradas a bajo costo), los productores privados e independientes deben agudizar el ingenio para captar la atención de rosarinos y turistas que, entre tanto golpe al bolsillo, se tornan cada vez más selectivos.
Esa selectividad, cuando se trata de propuestas programadas por el Estado, se transforma en un nivel de requerimiento creciente. "Hay un nivel de exigencia altísimo para con el Estado. Y hay una demanda que nos excede", advierte Lucrecia Moras, directora de Plataforma Lavardén que con Plataforma de las Maravillas volvió a ser uno de los grandes puntos de encuentro de las vacaciones, con un promedio de 2500 visitantes diarios de martes a domingo. Y una particularidad: este receso agregaron una semana de actividades para dar contención al turismo interprovincial.
Con un mismo criterio de programación extendida, desde la Secretaría de Cultura municipal elaboraron un balance que arrojó que sus propuestas recibieron a más de 200 mil visitantes. La mitad de ellos se distribuyeron por los espacios del Tríptico de la Infancia, mientras que en el Teatro La Comedia, la puesta en escena de "A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí" convocó a 6500 espectadores. Con un carácter de descentralización que distribuyó espectáculos en distintos espacios de la ciudad, y una programación que comenzó a elaborarse desde marzo en conjunto con la Dirección de Gestión Territorial y la Secretaría de Desarrollo Social, la agenda municipal tuvo altísima participación. El secretario de Cultura, Guillermo Ríos, afirma: "El público se ha incrementado, tanto en las propuestas que hacemos en espacios abiertos como en espacios cerrados, con entradas accesibles".
Desde el sector privado, el Teatro Broadway alternó producciones locales con números taquilleros como Canciones de la Granja. Patricio Herrera, uno de los titulares de la sala de San Lorenzo 1223, indicó que la concurrencia "estuvo a la par del año pasado", y precisó: "Obviamente la gente elige el producto y la plata que va a gastar".
Por su parte, y luego de culminada la 17a edición del ciclo 8 Espectáculos con Yapa, Cecilia Piazza reconoció una nueva caída en los asistentes a un proyecto que cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de las áreas de cultura provincial y municipal (a partir de la contratación de funciones que se realizan en distintos espacios), y que ha ganado prestigio a nivel nacional reuniendo propuestas de distintos puntos del país. "La primera caída de público fue el año pasado. Se notó. Antes nos pasaba que se llenaba la sala y quedaba gente afuera. Ya el año pasado bajó el público, y este año pasamos de un promedio de 100 personas por función a 90. Sabemos que no tiene que ver con la calidad de las propuestas", explica.
Con un vasto recorrido en la producción de espectáculos, Juan Pablo Saint Girons fue uno de los responsables de impulsar Vacacionarte, en la localidad de Funes, donde apostaron a instalar una propuesta con espectáculos de calidad complementados con distintas actividades. "Tuvo que ver con desarrollar un mercado en Funes, que está necesitando una oferta cultural", apunta el productor. Tomando como sede al predio del Instituto Gran Rosario, que se sumó al proyecto, diseñaron una programación de calidad, que captó la asistencia de más de 3 mil personas a lo largo de diez días. El balance realizado por los productores los impulsa a proyectar un ciclo de espectáculos que convoquen al público funense.