- En la vereda de su casa en el barrio Tiro Federal de La Rioja, Ricardo Quintela (63 años) ha seguido recibiendo a indigentes, pobres y empleados públicos para darles una ayuda de dinero para comer, pagar la factura de la luz, medicamentos, pasajes o tratamientos médicos. Lo hizo durante todos los capítulos de su vida política, diputado provincial (1993-1997), diputado nacional (1997-2003), intendente de la Capital (2003-2015) y durante su primer mandato como gobernador (2019-2023).
- Seguramente lo seguirá haciendo durante el segundo mandato. En La Rioja hay muchos pobres e indigentes. Quintela hace oídos sordos a las críticas sobre que dilapida recursos del Gobierno en los vagos que no trabajan. Muestra con estos gestos que intenta no olvidar su origen social, el hijo del carnicero de barrio. Ejerce estas ayudas sociales en directo, sin intermediarios, como parte de códigos peronistas que se deben llevar a la práctica política, sin pruritos y sin ponerse colorados.
- En su segundo mandato, Quintela tendrá preocupaciones mucho mayores a la que acabamos de describir. La situación financiera de la provincia es la más importante. Ahogo financiero que va a continuar en lo que queda del gobierno de Alberto Fernández, y se profundizará si Cambiemos gana la presidencia en octubre.
- La relación política entre Quintela y Alberto Fernández se enfrió notoriamente desde enero a esta parte, a partir del no envío completo de las remesas de extracoparticipación para La Rioja aprobadas en el presupuesto nacional, a causa de las restricciones del FMI. Son 3.500 millones de pesos mensuales aproximadamente. Alberto envía la mitad.
- Por lo tanto Quintela seguirá repudiando el acuerdo con el FMI, durante lo que queda de la presidencia de Alberto. Apoya una renegociación con el Fondo, como ha pedido Cristina. Mientras tanto dio directivas al gabinete para reordenar el gasto público, preparándose para temporada de vacas flacas.
- Quintela jugará todas las fichas en La Rioja para apoyar una fórmula del FDT que pueda enfrentar a Cambiemos y el fenómeno de Milei, presionando a través de liga de gobernadores del Norte Grande, que comparten iguales preocupaciones. El resultado electoral de este domingo le da a Quintela mayor peso político y suma de puntos en el armado nacional de FDT. Habrá que ver qué pasa más adelante.
- Quintela considera clave defender los intereses provinciales en el Congreso, con presidencia del FDT o de Cambiemos. La elección de los senadores nacionales en octubre pasa por ese concepto. Se renuevan los tres senadores riojanos, y el peronismo quiere quedarse con los tres: dos por la mayoría y el tercero mediante una lista muletto, privando a Cambiemos de una senaduría.
- Quintela tiene además en carpeta una reforma parcial de la Constitución de La Rioja, para lo cual se votaron 36 convencionales constituyentes este domingo. Pretende incorporar al texto constitucional nuevos servicios esenciales regulados por el Estado, por ejemplo la conectividad. También quiere que los jueces provinciales rindan cuenta de sus sentencias ante la sociedad, con periodicidad en sus cargos, o por lo menos una reválida de la designación. Por eso Quintela apoyó el juicio político a la Corte y enfrentó al "partido judicial", otra de sus coincidencias con Cristina.
- El desarrollo económico provincial, con expansión del empleo privado para reducir la dramática superpoblación de la admninistración pública, es otro proyecto de Quintela: parque Industrial, turismo, litio, cannabis medicinal, energías alternativas.
- El proyecto litio tiene un conflicto: la inmensa mayoría de la población riojana se definió antimegaminera y defiende el agua, a partir del movimiento Famatina No Se Toca. Quintela reconoce que sin licencia social no se va a hacer nada. Por ley se declaró al litio mineral estratégico, con explotación y comercialización exclusiva del Estado provincial. Se está explorando la existencia del litio en los humedales de altura cordilleranos, el cuadrante de Laguna Brava, a más de 4.000 msnm. y sin poblaciones permanentes.
- Todo eso depende de la llegada de fondos nacionales en abundancia. Esos recursos se necesitan para desarrollar la infraestructura social, y la infraestructura para el crecimiento económico. La inversión privada necesita el soporte del Estado provincial, sí o sí, a causa de las asimetrías gigantescas de La Rioja con el resto del país. Pero esos recursos no están llegando, ni con Alberto, y menos llegarán con Cambiemos.