Organizaciones indígenas y sociales de México denunciaron los mega proyectos que afectan a la población del sureste del país, entre ellos el Tren Maya, un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno tiene previsto inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.

En el encuentro nacional “El Sur Resiste 2023” el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron que el capitalismo neoliberal quiere exterminar los pueblos indígenas de México y la región latinoamericana.

Para Carlos González, integrante del CNI, los pueblos indígenas están en resistencia ante “la guerra de exterminio” declarado en contra de ellos.

"México tiene un gobierno traidor y que los megaproyectos como el Tren Maya, que se construye en el sureste de México, pone en riesgo a los pueblos y los condena a vivir en la miseria", denunció González.

Los participantes del encuentro “El Sur Resiste” exigieron la cancelación inmediata del Tren Maya, especialmente la construcción del tramo 7 en Campeche. Según denunciaron, a pesar de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva de este tramo, el mismo sigue bajo construcción. También indicaron que una de las estaciones del Tren Maya dañará más de 100 centros ceremoniales mayas, según consigna el diario local La Jornada.

También denunciaron que otros megaproyectos como el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos forman parte de una red de interconexión y suministro de energía “para las grandes corporaciones que operarán en el sur del país y en Centroamérica, la mayoría de ellas de capital privado y extranjero”.

Qué es el Tren Maya, el megaproyecto de López Obrador

Para el gobierno mexicano el Tren Maya es una obra importante para el desarrollo del sureste del país. El proyecto que busca reducir el tiempo y el costo del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península de Yucatán.

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.
“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", dijo el mandatario cuando comenzó su mandato en 2018.

A través de este proyecto el gobierno construirá 1.525 kilómetros de vías férreas que cruzarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La iniciativa recibió críticas de grupos ambientalistas que denunciaron los daños ambientales provocados por este megaproyecto. Algunos tramos del proyecto fueron suspendidos por órdenes de jueces federales. El año pasado el tramo cinco fue pausado por falta de permisos ambientales.

El colectivo ambientalista Sélvame del Tren denunció que la cueva Dama Blanca, que contaba con vestigios arqueológicos, fue sepultada y rellenada tras las obras del tramo cinco del Tren Maya. 

 El gobierno de López Obrador desmintió a la agrupación a la que tildó de "pseudoambientalista" y aseguró que están "financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México".