Un estudio reciente sobre el descanso, el tiempo y los lugares para dormir reveló que dormir la siesta en el sillón es el mejor lugar para que sea "relajante y energética", según investigadores del Hospital Clínico Universitario de Murcia y del Hospital Brigham and Women’s de Boston.
La siesta diaria muestra beneficios desde el lado de la memoria y la concentración hasta el estado de ánimo, el estado de alerta y la capacidad de aprendizaje. Ahora bien, ¿de qué depende? Los investigadores indicaron que los beneficios o contras varían en relación con la duración del sueño.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentos en el precio del vino: desde el 13% al 60%
Por un lado, el descanso largo después del mediodía produce un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y síndrome metabólico. Cabe destacar que los científicos examinaron datos de 3.275 adultos de la región española de Murcia.
Y en base a los resultados, analizaron la relación entre la duración de la siesta y ciertas patologías. Las conclusiones sorprendieron: son las siestas cortas, también conocidas como "siestas energéticas", las que son más beneficiosas para la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Dramáticas imágenes: estaba estacionado y le dispararon a matar
¿Cuáles son las claves para dormir una siesta ideal?
Te contamos todo lo que tenés que saber:
- En el sillón: La siesta en la cama frente a la que puede desarrollarse en un sofá o sillón mostró una tendencia intermedia entre siestas largas y las más cortas.
- 30 minutos: El 35% de los participantes solían hacer siestas (16% de ellos siestas largas). En comparación con el grupo sin siesta, los descansos más largos se asociaron con valores más altos de índice de masa corporal (IMC).
- Lejos del horario del almuerzo y no fumar: El cortisol (conocida como “la hormona del estrés”) aumenta al levantarnos de la siesta y esto lleva a un desequilibro de esta hormona. Por ello, comer en forma abundante en el almuerzo aumenta la misma hormona y fumar impacta en la duración de las siestas y esto retroalimenta el problema del aumento del cortisol.