El empresario e inversor Warren Buffett, manifestó ante empresarios su preocupación por los avances de la inteligencia artificial (IA), tecnología que comparó con la invención de la bomba atómica. “Me preocupa un poco porque sé que no se podrá desinventar”, dijo el empresario de 92 años durante la reunión anual de la firma Berkshire Hathaway, de la cual es el mayor accionista y director ejecutivo.
Durante su exposición reveló que Bill Gates, dueño de Microsoft –y por lo tanto inversor de OpenAI– le había mostrado algunos de los últimos avances en materia de inteligencia artificial, y aseguró que "puede hacer cosas asombrosas".
Sin embargo, en lo que respecta al mundo de las inversiones, sostuvo que “puede identificar cada acción que satisface ciertos criterios, pero no te puede decir qué acciones comprar”, por lo que presenta “limitaciones en algunos aspectos”. En ese contexto, afirmó que “no habrá nada de la IA que reemplace a (la encargada de los negocios de Seguros de la empresa estadounidense) Ajit Jain”.
Buffet también comparó esta tecnología con la invención de la bomba atómica, que se usó por única vez en 1945. “Inventamos, por una muy buena razón, la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo. "Era enormemente importante que lo hiciéramos, pero ¿es bueno para los próximos 200 años?", se preguntó.
Recordó que Albert Einstein dijo que la bomba atómica cambiaría “todo en el mundo excepto cómo piensan los hombres”, y en esa línea expresó: “Yo digo lo mismo: la IA puede cambiar todo en el mundo, excepto cómo piensan y se comportan los hombres. Eso es un gran paso a dar”. Y a modo de ejemplo sostuvo: “Puede hacer cosas notables, pero no puede contar chistes”.
Sus declaraciones de dan poco más de un mes después de la carta abierta que empresarios y CEOs de gigantes tecnológicos e investigadores de IA firmaron para pedir que se aplazaran temporalmente los estudios por posibles “grandes riesgos para la humanidad”
Seguí leyendo: