El buen presente de Central y Newell’s, con sus matices, se respalda en buenas actuaciones de sus juveniles. Y es en ellos donde se mira para ordenar cuentas en las respectivas tesorerías al finalizar Liga Profesional. Los canayas tienen en la vidriera a Kevin Ortiz y Alejo Veliz; los leprosos a Juan Sforza y Brian Aguirre. Al menos uno de cada club será transferido en julio por necesidad de las instituciones de hacer frente a deudas y compromisos económicos.
Lo más alentador del momento que transitan Central y Newell’s es que tienen jugadores que apuntan a empezar pronto una carrera en el fútbol extranjero. Central está agobiado por las deudas y una venta es imprescindible para proyectar el próximo presupuesto. El jugador de mayor crecimiento es Ortiz. Y es el futbolista que la dirigencia prioriza para vender en caso de llegar una propuesta que supere los dos millones de dólares. Pero es más probable que la propuesta que se reciba en Arroyito sea por Veliz. Por solo su condición de goleador, su apenas 18 y lo que ya mostró en Primera anticipan un futuro en Europa para el delantero. Su cotización está más cerca de cinco millones de dólares aunque Miguel Russo pretende mantenerlo, al menos, una temporada más. Gino Infantino es el otro juvenil con expectativas grandes, aunque perdió visibilidad al ser suplente.
Newell’s tiene en Sforza a su mejor jugador. Consolidado en Primera es uno de los destacados volantes del fútbol argentino a pesar de su juventud. Su cotización está en alza y por eso la dirigencia se negó a negociarlo el pasado verano. Pero más difícil para los leprosos será sostener a Aguirre. El delantero es el juvenil más desequilibrante de Newell’s y su capacidad para generar situaciones de gol anticipa su venta al extranjero en los próximos meses. Newell’s tiene un presupuesto en fútbol hoy superior a Central y que no se cubre con los ingresos que genera la institución. Una venta en el parque Independencia será imprescindible para recomponer los números.