Desde Santa Fe
La inscripción de ocho alianzas provinciales y cuatro locales aumentó ayer la ansiedad política en la provincia, a tres días de que se definan las candidaturas a gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales para las primarias del 16 de julio y las generales del 10 de setiembre. El cierre de listas vence el viernes a medianoche. El plazo que se cumplió el domingo dejó dos sorpresas en el peronismo: que sumó dos partidos más a su frente electoral –eran trece en 2019 y ahora son quince- y encontró su nombre: Juntos Avancemos. Una síntesis política. Juntos porque así se llamaba hace cuatro años por el objetivo que le permitió llegar a la Casa Gris y el avance como continuidad del gobierno de Omar Perotti, según reveló el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera. “Lo pudimos lograr en 2019 y estamos en condiciones de volver a lograrlo en 2023”, se entusiasmó el jefe del PJ. El polo opositor Unidos para cambiar Santa Fe también sumó quince partidos, pero con un enroque de socios: el ingreso del Partido Socialista y la salida altisonante de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió. El antiperonismo ya tiene dos fórmulas de precandidatos a la gobernación y esta semana sumará la tercera y la cuarta. Mientras que el peronismo espera el resultado de las negociaciones entre Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowsky, aunque ya se sabe que habrá competencia interna, a partir de la decisión del Movimiento Evita que este fin de semana ratificó al diputado nacional Eduardo Toniolli como precandidato a gobernador, en alianza con Ciudad Futura.
El Frente Juntos Avancemos quedó integrado por quince fuerzas políticas (doce provinciales y tres locales): el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido del Progreso Social, Unidad Popular, Frente Grande, Partido Solidario, Partido FE, Compromiso Federal, Patria Grande, Santafesino Cien por Ciento, Confluencia Santafesina, Producción Trabajo y Desarrollo. Más: Abrazo Solidario, Firmat Futura y Ahora Sí Funes. Ciudad Futura participa en este armado político a través de Unidad Popular, el partido que lidera Claudio Lozano. En 2019, en el Frente Juntos participaban el Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista, Encuentro para la Democracia, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que hoy no forman la alianza.
Unidos para cambiar Santa Fe también está integrado por quince partidos: el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ahora aliado a los socios fundadores del ex Frente Progresista (la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, GEN, CREO, Participación, Etica y Solidaridad (PARES), a los que sumaron otras expresiones de la derecha: UNIR, Encuentro Republicano, Unión del Centro Democrático (Ucedé), Frente para el Cambio, Unidos, Una Nueva Oportunidad (UNO), Santa Fe puede más y Somos Cañada.
La política frentista reveló otras dos novedades, una en Rosario y otra en Santa Fe. La de Rosario es conocida porque arrancó con un acuerdo entre el Movimiento Evita y Ciudad Futura, que se amplió a toda la provincia. Ciudad Futura participa en el frente Juntos Avancemos a través de Unidad Popular, en el marco de una primaria por la candidatura a intendente de Rosario entre el líder del espacio Juan Monteverde y un referente de la Corriente, Roberto Sukerman. “Son dos candidatos que nos ponen muy optimistas de volver a ganar la intendencia de Rosario”, dijo ayer por LT9 el presidente del PJ Ricardo Olivera.
En cambio, en Santa Fe, expresiones del peronismo, el socialismo y el centro izquierda competirán por la intendencia de la capital y bancas en el Concejo, pero por afuera del PJ. Es un frente local: Proyecto Futuro, que impulsan el concejal peronista Federico Fulini (Unidad Ciudadana), la ex concejala socialista Vanesa Oddi (Bases, el sector disidente del PS) y el líder de Fuerza Común, Pablo Landó, más el Partido Comunista, movimientos sociales y otros sectores de izquierda. Proyecto Común es una de las cuatro alianzas locales que se inscribieron el domingo, en este caso en la ciudad de Santa Fe integrada por Fuerza Común y el Movimiento de Articulación Popular (MAP).
Las otras seis alianzas provinciales que se anotaron son:
*Frente Amplio por la Soberanía (Movimientos Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (PARES).
*Libre (Partido Autonomista y Unión Federal).
*Primero Santa Fe (Movimiento de Integración y Desarrollo y Política Abierta para la Integridad Social).
*Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores)
*Escucharte (Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria).
*Viva la Libertad (Unión Celeste y Blanco, Vida y Familia, Inspirar, Misión, Acción y Compromiso (MAC) y MAC de Fray Luis Beltrán, Totoras, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín.
Los otras tres alianzas locales son: Frente Nuevo Bermúdez (Movimiento Libres del Sur y Partido del Trabajo y del Pueblo), Vamos Firmat (Movimiento de Integración y Desarrollo y Política Abierta para la Integridad Social) y el Frente Confiar en la ciudad de Pérez también integrado por el MID y PAIS.