Con pedido de pena de 37 años de prisión, comienza mañana el juicio oral por el homicidio de Tomás "Trinche" Carlovich, cuando circulaba en bicicleta y fue atacado, en mayo de 2020, en un hecho de robo. A tres años del crimen, Fiscalía sentará en el banquillo a Juan Ariel Maidana, quien llegará imputado por ése y otros hechos de robo violentos. También será juzgado un segundo acusado por otros robos cometidos con características similares. La fiscal Georgina Pairola estará a cargo de la acusación en el Centro de Justicia penal, al igual que los querellantes. El tribunal estará compusto por Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto; y se estima una duración de tres semanas de debate.
La fiscal acusó a Maidana por el hecho cometido el 6 de mayo de 2020, alrededor de las las 17.30, cuando se abalanzó sobre Tomás Felipe Carlovich, quien se dirigía en bicicleta por calle Eva Perón a la altura de la intersección con calle Paraná, logrando que éste cayera sobre la calzada e intentara recuperar el rodado. En ese momento, Maidana lo empujó, por lo que Carlovich cayó y golpeó fuertemente su cabeza contra el asfalto. El Trinche estuvo internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde permaneció hasta el 8 de mayo, cuando falleció, producto del traumatismo provocado por el golpe que recibió al caer.
Carlovich, un histórico del fútbol rosarino que supo vestir la camiseta de Central Córdoba, tenía 74 años. "Tenemos muy buenas expectativas porque hay pruebas y confiamos en que le den la pena máxima", dijo ayer en Radio2 Bruno Carlovich, hijo de la víctima.
Además de llegar al banquillo imputado por el delito de robo seguido de muerte en calidad de autor -en el caso de Trinche-, a Maidana se le atribuyen tres hechos de robo con violencia y la violación de las restricciones sanitarias en el inicio de la pandemia de coronavirus. La acusación especifica que será juzgado también por robo calificado por el uso de arma, abuso sexual simple -según se pudo saber, por haber manoseado a una víctima durante un robo- y resistencia a la autoridad; robo calificado por las lesiones ocasionadas; y violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia, en calidad de autor.
Junto a él será juzgado Gabriel Donaire, ya que se los acusa de ser parte de una banda (denominada Los Largos, que operaba en los barrios de Ludueña y Azcuéna) que cometió -según la acusación- otros hechos violentos, aunque solo Maidana quedó implicado en el caso Carlovich.
En ese contexto, entre el 26 de abril y el 3 de mayo pasado fueron condenados en juicio abreviado otros dos implicados en el grupo delictivo: Leonardo Gonella, de 38 años recibió pena de 5 años de prisión efectiva por robo calificado por uso de arma impropia, agravado por ser cometido en poblado y banda en carácter de coautor. Ramón Crespín, de 40 años, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por robo calificado por uso de arma impropia y agravado por ser cometido en poblado y en banda en carácter de coautor; robo calificado por el uso de arma, cometido en lugar poblado y en banda.
La fiscal Viviana O'Connell les atribuyó el hecho cometido el 15 de marzo de 2021, a las 20.20, en Santa Fe y Felipe Moré, cuando atacaron a un ciclista y le pegaron, incluso, con un palo, para robarle el rodado y otras pertenencias.