Ayer se desarrolló en Sede de Gobierno Rosario el tercer encuentro de la mesa de trabajo interministerial integrada por familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género. La misma opera como nexo entre la sociedad civil y las agencias estatales.
La reunión estuvo a cargo de la subsecretaría de Políticas contra la Violencia por razones de género, a cargo de Antonella Alessiato, bajo la órbita de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y el respaldo del gobernador Omar Perotti.
La Mesa reunió a representantes de distintas áreas del Estado provincialcomo el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Subsecretaría de Bienestar policial y Género, la Dirección de Asistencia a la Víctima, Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y el equipo socioeducativo del Ministerio de Educación provincial; junto a los familiares de víctimas de femicidio: Fabiana Morón, María Olivera, Eva Domínguez, Hugo Capaccio, Alberto Perassi y Antonio Benítez.
El gobierno provincial entiende que “las problemáticas presentadas por los familiares son el punto de partida para la construcción plural y democrática de políticas públicas sobre violencia de género, procurando tratar integralmente la problemática de violencia por razón de género aplicando y creando políticas de prevención, atención y reparación a familiares de las víctimas”.
Se dio a conocer la reciente reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, y los elementos de la misma directamente relacionados con la temática convocada por la mesa.
Los representantes estatales oyeron los testimonios y sugerencias de los familiares, quienes presentaron propuestas dirigidas, por un lado, a preservar la memoria de las víctimas y, por el otro, evitar distintas formas de revictimización de los menores en las instancias posteriores a los femicidios.
Fabiana Morón, madre de Julieta del Pino, comentó experiencias valiosas que se llevaron a cabo en su localidad, Beravebú y presentó en la Mesa de trabajo un nuevo proyecto para fortalecer en el espacio público la memoria colectiva vinculada a la problemática de género y sus víctimas, haciendo especial hincapié en la posibilidad de utilizar para esto los Puntos Violeta que la provincia ha instalado a lo largo del territorio santafesino. María Olivera, madre de Jésica Ríos, llamó la atención sobre situaciones de revictimización de las infancias, registradas en espacios escolares.
Se entabló un intercambio productivo con representantes del equipo socioeducativo del Ministerio de Educación. Respecto a esta temática se presentó la creación de un dispositivo desde el equipo de femicidios para el seguimiento y acompañamiento de las infancias cuyas madres han sido víctimas de femicidio.
El gobierno de la provincia continuará convocando de manera mensual a este espacio de diálogo e intercambio con distintos actores sociales y políticos, promoviendo la construcción colectiva y comprometida de políticas públicas.