El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento del 30% en las jubilaciones y pensiones mínimas bonaerenses con retroactividad a marzo y la puesta en marcha de diez sedes para la realización de trámites jubilatorios.
El aumento tendrá impacto sobre el sistema de pensiones no contributivas de la provincia y ubica el aumento interanual de las prestaciones en una 142,45% interanual.
Durante la presentación de la segunda etapa del programa IPS Más Cerca, que busca descentralizar las prestaciones el Instituto de Previsión Social de la Provincia, el mandatario provincial destacó que su gestión lleva adelante “un trabajo de recuperación de un organismo que estuvo fuertemente golpeado”, haciendo referencia a la gestión que lo antecedió entre 2015 y 2019, pero también a las políticas que se llevaron a cabo durante los noventa y que avanzaron con la privatización del sistema previsional. “Cuando uno escucha a algún representante de la derecha o del neoliberalismo hablar de ajuste, hablar de dinamitar, sabe que las primeras víctimas en las que están pensando son en los jubilados", aseguró.
Cabe destacar que las y los bonaerenses que perciben la mínima representan el 3% del total de beneficiarias y beneficiarios del IPS. Por su parte, el haber promedio contributivo asciende a $228.435.
A través del programa IPS Más Cerca se crearán de 10 estructuras regionales para organizar el trabajo en Mercedes, San Nicolás, La Matanza, Junín, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Olavarría, La Plata, Tres de Febrero y Avellaneda. Además, se anunció la adquisición de nueve unidades móviles y nuevos equipos tecnológicos para la digitalización de expedientes; y la apertura de nuevos Centros de Atención Previsional y Puntos IPS en diferentes ciudades que aún no cuentan con sedes del organismo. Además, Kicillof anunció la entrega de anteojos para 9 mil jubilados y pensionados del distrito.
"Cortar y achicar es algo que se hace en un minuto”, dijo Kicillof durante los anuncios en los que destacó la decisión de “usar la lapicera”. “Resulta que era más fácil usar la tijera que la lapicera, pero nosotros decidimos ir por el lado de la lapicera", afirmó.
Recuperar el sistema de Salud
Encuadrado en el programa "Más Salud, Más cuidados", el Ministerio de Salud bonaerense lanzó este lunes el Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas.
Situados bajo el ala del Plan Quinquenal de Salud Bonaerense, estos anuncios abarcan a los residentes médicos y al personal de las plantas especializadas. El gobernador Kicillof la tildó como "una medida original y audaz", que pretende "abordar un problema que lleva mucho tiempo y cuyas consecuencias se observan todos los días".
Kicillof se refería así a la situación de la que dio cuenta un trabajo conjunto entre los diversos actores que componen el entramado sanitario de la provincia y que señala que el sistema de Salud carece de profesionales que se especialicen en las áreas de medicina general, clínica médica, terapia intensiva, neonatología, pediatría y psiquiatría.
A la hora de analizar una posible salida, la mesa provincial reunió a miembros del Estado, especialistas de la Salud, Universidades, obras sociales y empresas privadas. En conjunto se diseñó una política que incluye un plus salarial del 15% sobre el salario "R1" para los residentes que elijan las especialidades mencionadas; el título de especialista universitario para quienes finalicen sus residencias; y el ingreso asegurado a planta permanente para las categorías "R4" o "Jefes de Residencias" que terminen dicha etapa.
A su vez, la medida fortalecerá la protección de cupos para las becas de investigación "Julieta Lanteri"; la innovación en la formación a través de equipos de simulación modernos; el acceso a beneficios del Banco Provincia; el pase a 36 o 48 horas con bloqueo de título para profesionales de planta; y un incremento del 30%en los honorarios abonados por IOMA, para aquellos que realicen consultas de medicina general, clínica y pediatría.
El gobierno provincial señaló que las áreas estratégicas atraviesan un "descenso sostenido" en los últimos años. Durante 2022, el área de Pediatría apenas completó en un 28% su capacidad. Medicina general 36%, terapia intensiva 39%, neonatología 40%, clínica médica 54% y psiquiatría 67%. "Hace años se competía por el lugar, ahora quedan vacantes", señaló el ministro Nicolás Kreplak.
"Es indispensable tomar medidas estructurales ante problemas que son históricos, este es un proyecto integral, de mediano y largo plazo, que busca tomar de vuelta los ejes estructurantes del sistema de Salud para reconducirlo hacia la garantización del derecho", destacó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
"Los trabajadores de la Salud perdieron 28% del poder adquisitivo del salario en el gobierno anterior, pero con esta gestión se recuperaron 22 de esos 28 puntos", señaló. De la pérdida del poder adquisitivo deviene lo que el ministro catalogó como "multiempleo", donde los especialistas fraccionan sus servicios en hasta cinco lugares para alcanzar el salario básico, acción que repercute de manera directa en la calidad de la atención.