La directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse, puso en marcha ayer la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) Norte, dependiente del CIF y se propone como herramienta para mejorar la calidad de las investigaciones penales colaborando con la resolución de casos complejos en los departamentos Orán, Tartagal y Rivadavia.
“Desde hace tiempo la Procuración General trabaja en el fortalecimiento humano, tecnológico y científico de la delegación del CIF en el norte y hoy se concreta en la puesta en funcionamiento de una Unidad Especial de Investigaciones del distrito Norte para sumar tecnología y cientificidad que hoy necesita la prueba en la investigación penal, especialmente en casos de mucha complejidad”, dijo Buabse en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva dependencia del Ministerio Público Fiscal de Salta.
La creación de esta nueva Unidad fue dispuesta por el procurador general Pedro García Castiella mediante la resolución 1.412, dictada el pasado 23 de febrero. El edificio en el que funcionará la Unidad Especial de Investigaciones Norte, en la ciudad de Orán, cuenta con recursos y logística similares a los de la capital salteña.
En la puesta en marcha la fiscala Buabse destacó que dado que se advierte “la mutación de algunas modalidades delictivas, de organizaciones criminales, de hechos que tienen vinculación al narcotráfico y cuestiones que atañen a zonas de frontera", el procurador "consideró que al esfuerzo realizado por los fiscales se deben sumar herramientas tecnológicas y sistemas informáticos de última generación.”
El Ministerio Público Fiscal destacó que esta UEI Norte es el resultado de "la firme determinación de llevar adelante una política criminal dirigida a brindar el soporte suficiente a las investigaciones criminales de los fiscales en territorios con complejidad geográfica y fronteriza, en donde se advierte un crecimiento de modalidades delictivas organizadas y complejas, vinculadas en algunos casos al narcotráfico e infracciones penales colaterales, como así también delitos contra la propiedad, contrabando y demás modalidades delictivas organizadas de mayor complejidad y en algunos casos con participación de actores interjurisdiccionales".
Según se indicó, esta Unidad Especial de Investigaciones será un refuerzo para las áreas de la sede con la que ya cuenta el CIF en el norte provincial, donde posee un laboratorio criminalístico, morgue y las demás herramientas de apoyo forense. Se indicó que la UEI Norte contará con tecnología moderna y equipamientos de investigación forense de avanzada, que también ayudará al descongestionamiento de las labores periciales que hasta ahora eran remitidas al laboratorio del distrito centro.
Buabse también destacó la participación del Ministerio de Seguridad de Salta, cuyo titular, Marcelo Dominguez, firmó un convenio con el procurador general para posibilitar que personal de la Policía de Salta esté a disposición del CIF. “Sólo aunando esfuerzos se puede estar a la altura de la investigación penal científica, que hoy tiene pautas y parámetros internacionales”, consideró la fiscala.
La UEI contará con un equipo interdisciplinario de personas investigadoras y peritas, con personal de la Policía de Salta, profesionales de informática y criminalística, que tendrán a disposición herramientas tecnológicas y de sistemas de última generación. El Ministerio Público Fiscal precisó que esta Unidad llevará a cabo investigaciones en casos de alto impacto, que respondan a parámetros de la delincuencia organizada.
El edificio de la UEI Norte se encuentra cerca de las Fiscalías de Orán. Durante la puesta en funcionamiento de la Unidad Buabse entregó de una camioneta 0Km, que se sumará a la flota de vehículos asignados a la investigación penal en el área.
Advertencia de definanciamiento
El Ministerio Público Fiscal de Salta recordó ayer que el 27 y 28 de abril último, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, reunido en la ciudad de Mendoza, trató temas relacionados con la situación del narcotráfico, la narcocriminalidad y el narcomenudeo en las provincias, y la necesidad de una política de estado para combatir estos delitos.
En el encuentro se advirtió sobre el peligro de desfinanciamiento de los laboratorios forenses provinciales provocado, esto por la suspensión de los aportes que regularmente venía proveyendo el Ministerio de Justicia de la Nación mediante el Consejo Federal de Política Criminal. “La Nación debe coadyuvar colaborando de manera efectiva con los MPF provinciales. Es imprescindible reforzar los laboratorios forenses, hoy con recursos escasos y que son fuente cotidiana de procesos penales exitosos, tanto en el ámbito de la justicia provincial como federal. A tal efecto, es menester poner en marcha un nuevo compromiso de ayuda y colaboración por parte del Ministerio de Justicia de la Nación con los MPF con destino a los laboratorios forenses", sostiene un pronunciamiento de los procuradores del país.
“Pensar que la situación por la que atraviesa hoy Rosario no es asimilable a lo que ocurre en otros lugares del país, o que en todo caso no va a extenderse o repetirse en otras provincias, es asumir la realidad a partir de un pensamiento ingenuo", concluye el pronunciamiento.