Mauricio Macri acumula decenas de críticas dentro y fuera de Juntos por el Cambio, luego de asegurar este lunes que las elecciones en las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones, donde el PRO no logró imponerse con candidatos propios “no son representativas”, y calificó a las gestiones como “feudos”. Por AM750, el diputado riojano Ricardo Herrera le salió al cruce y advirtió que, si fuera por el expresidente, “la Argentina terminaría en la Avenida General Paz”.

Las críticas a Macri no se hicieron esperar. Este lunes, en la previa de la reunión del PRO donde se buscó transmitir unidad, el exmandatario afirmó que las elecciones del domingo en las tres provincias “no son representativas”. “Son provincias manejadas hace muchos años por sistemas feudales. Ya va a llegar la libertad para ellos”, sintetizó.

Sin embargo, las declaraciones le valieron múltiples críticas. Para el diputado Herrera, sus dichos “representan el porteñocentrismo y su desprecio por la Argentina federal”. “Si fuera por ellos, cerrarían la Argentina en la Avenida General Paz y que el resto se autogestione”, enfatizó. Además, el legislador oficialista recordó que las palabras de Macri representan “la línea de pensamiento que tienen las personas que quieren gobernar a partir de 2023”.

“Lamento las declaraciones, porque además hay provincias, como Jujuy, que es gobernada por Juntos por el Cambio”, enfatizó Herrera. “Lo de feudo no me parece bien: San Isidro y la misma Ciudad de Buenos Aires se le parecen bastante”, remarcó.

Críticas dentro de Juntos por el Cambio

Dentro de la propia alianza opositora no cayeron para nada bien los dichos de Macri, sobre todo si se tienen en cuenta que en Jujuy fue electo Carlos Sadir, ministro de Economía de la provincia y delfín del actual mandatario, Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, que obviamente forma parte de Juntos por el Cambio.

De hecho, el senador radical Martín Lousteau salió al cruce de Macri y le reclamó que no contribuya a “lesionar” Juntos por el Cambio. “Mientras en el PRO están tratando de apaciguar los ánimos, me parece una mala declaración hacia adentro de Juntos por el Cambio. Es lesiva para lo que sucede en Jujuy”, señaló el precandidato a jefe de Gobierno porteño.

La respuesta del Gobierno

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también le respondió a Macri y afirmó que, con sus declaraciones, el expresidente “demuestra una vez más su profundo desprecio por el federalismo consagrado en nuestra Constitución, por la democracia y por el voto popular”.

"Ayer hubo elecciones en 3 provincias y fueron electos gobernadores de distintos partidos políticos (uno de ellos de Juntos por el Cambio)", recordó De Pedro.