La diputada nacional y precandidata a la presidencia Myriam Bregman celebró la elección que hizo el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, aunque advirtió por manejos irregulares de parte del Gobierno de Gerardo Morales en los comicios provinciales de este domingo, donde se impuso el actual ministro de Economía, Carlos Sadir.
En diálogo con AM750, Bregman señaló que Jujuy es "un feudo de características singulares" fuera del "discurso republicano, el aparato mediático y publicitario".
"(Gerardo) Morales dirige y el PJ lo acompaña. La estructura que tiene para manejar todo la hace una provincia muy particular. Con Alejandro Vilca y los compañeros irrumpimos, no nos pueden parar. El domingo hemos logrado que trasciende en todo el país como organizó las elecciones Gerardo Morales y lo sacamos a la luz", afirmó.
El diputado nacional del PTS-FITU, Alejandro Vilca, sacó el mejor resultado para gobernador de la izquierda en la provincia desde el regreso de la democracia. Un crecimiento del 360% respecto de las elecciones en 2019.
Una elección teñida de irregularidades
Ademá, Bregman enumeró una serie de irregularidades en la provincia manejada por Gerardo Morales: "Días previos comenzaron a sacar actas imitando las actuaciones de los fiscales. El domingo nos costó mucho llegar. Estuvimos una hora y media sin nuestros fiscales en las mesas porque no lo dejaban ingresar".
Aunque lo más increíble fue que en uno de los distritos electorales -el que está cerca del Ingenio Ledesma, casualmente- habían construido dos cuartos oscuros, según la diputada nacional, "uno para quienes votaban al PJ y la UCR y otro para votar a los demás, que básicamente éramos nosotros", señaló.
Además, en otros lugares había diferentes mesas, personas que iban a votar y "manifestaron por redes que habían votado por ellos". "Hay lugares en los que, con mucha militancia, mucho esfuerzo y mucha denuncia a estos partidos tradicionales, hemos ido irrumpiendo", subrayó.