Al principio, así habló Fry: “El espacio parece extenderse hasta el infinito, pero al llegar a sus confines un gorila empieza a lanzarte barriles… y así es como se juega”.

Estas palabras daban comienzo, el 28 de marzo de 1999 al primer episodio Piloto espacial 3000 y también fueron nuestro primer contacto con la mente y la naturaleza de Fry y Futurama. ¿Fue el comentario de Fry el de un “pringado” que no sabe ni ganare al “Monkey Fracas Jr.” O más bien fue una sabia reflexión?

Es bastante probable que si estás leyendo este libro creas que Fry estaba diciendo algo (potencialmente) profundo. Tal vez estaba tratando de decirnos que la vida está llena de altibajos, que algunos momentos nos parecerán eternos y otros, demasiado breves y que, durante este viaje, habrá retos y obstáculos que nos pondrán difícil ser felices. También puede que Fry nos estuviese diciendo que, cuando alguien te llama mocoso, le debes tirar un moco tan grande que… Ojalá hubiera forma de saber qué nos quería decir Fry. ¡Buenas noticias, chicos! Existe un libro con todas las respuestas ¡y lo tienes en tus manos ahora mismo!

Futurama y la filosofía se dedica a examinar la sabiduría de Fray de Futurama. Formar parte de este libro es tan emocionante como vivir en el año 3000, tener amigos extraterrestres y mutantes, salvar la Tierra, hacer el amor con un radiador, convertirse en emperador de un planeta, conocer a la verdadera tripulación de Star Treck, socorrer al Cuarto Doctor, engañar al Diablo Robot.

¡Perdón! ¿Por dónde iba? ¡Ah, sí! Estaba diciendo lo genial que es Futurama y lo increíble que es contar con nuestra propia tripulación del Planet Express del siglo XXI, cuyas mentes inquietas nos ayudan a entender las lecciones que Futurama ofrece sobre ética, viajes en el tiempo, ciencia, cultura, sociedad, existencia humana, sobre la libertad y la responsabilidad. El profesor Farnsworth estaría orgulloso (aunque no tanto como si en esta obra se incluyese algún artefacto del Día del Juicio Final o, al menos, un esquema para imaginarlo).

Es innegable que Matt Groening y David X. Cohen crearon un programa de televisión que fue mucho más allá de la típica serie de dibujos animados, de hecho, crearon el referente de calidad de televisión. El valor de Futurama ha sido reconocido tanto por sus fans como por otros creadores. Gracias a la calidad de su animación 3D y sus elaboradas historias en las que se plantean cuestiones relacionadas con la filosofía, las matemáticas, la física, la norma social y el medio ambiente, esta serie ha cambiado para siempre lo que el público entiende por dibujos animados. Al igual que otras series animadas de ciencia ficción, Futurama invita a sus audiencias a bajar la guardia y dejarse seducir por el sentido y el misterio que lo cotidiano oculta, ya seas repartidor de pizza, fabriques artefactos para el Día del Juicio Final o limpies retretes.

Y ¿por qué Futurama tiene tantos fans? Puede que nos guste la sencilla historia de un joven que llevado por circunstancias que escapan a su control y, gracias a la suerte y a su audacia, acaba protagonizando una vida tan fascinante como extremadamente tonta, con una gran cantidad de amigos, amantes y robots locos empuñando cuchillos. “¡Apártate, tengo que practicar mi apuñalamiento!”. Historias como las de Fry representan el sello de identidad de la gran literatura: Moisés, Gilgamesh, Ulises, Don Quijote y Frodo, todos ellos son personajes imperfectos que, tras superarse, llegan a ser auténticos héroes. Fry, con sus dos litros de gaseosa y su cinta de éxitos de Rush, es nuestro héroe del siglo XXI nos guste o no. Y ahí es donde reside uno de los encantos de Futurama: toma lo normal y mundano y lo presenta como algo nuevo y extraño.

Por suerte para la audiencia, Futurama es tan resistente como las payasadas de Fry o la impertinencia de Bender. Aunque en su momento fue “otra serie de ciencia ficción famosa suspendida antes de tiempo”, los fans ayudaron a que volviera a emitirse, por lo que no hay nada que impida su resurrección una y otra vez, hasta que este universo termine y empiece otro. Puede que El gran libro de la guerra de Zapp Brannigan nos dé pistas sobre cómo provocar un cambio de actitud en los drones sin cerebro en Box Network (siempre podemos enviarle un escuadrón de fans tras otro, hasta que la serie se emita de manera permanente). En resumen, Futurama ha venido para quedarse, ya sea en la televisión, en DVD, Blu- Ray, cómic o en un libro de filosofía.

Este texto es la Introducción al libro Futurama y la filosofía (Blackie Books) donde se reúnen una serie de ensayos acerca de la serie animada creada por Matt Groening que lanzaba su primer episodio en 1999 y solo duraría cuatro años, aunque su cancelación prematura dejó una legión de fans y dio origen a varias películas.