Desde Santa Fe

Omar Perotti coincidió con los precandidatos a sucederlo en la Casa Gris por el Frente Juntos Avancemos, Roberto Mirabella y Leandro Busatto, que lo mejor para el peronismo santafesino es una “interna ordenada” –de cara a las primarias del 16 de julio- para evitar que se repitan los cruces y reproches de las PASO de 2021, que después derivó en el traspié electoral de medio término. El gobernador llamó a Busatto cuando estaba reunido en Rosario con el senador nacional Marcelo Lewandowski –otro de los que perdió hace dos años-, quien aún no ha dicho en público si competirá para suceder a Perotti, como si lo han hecho los otros cuatro anotados: Mirabella, Busatto y los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Marcos Cleri. Poco después, Busatto recibió una segunda llamada, esta vez de Mirabella, que resumió la misma coincidencia con el mandatario: que las primarias si son “ordenadas” fortalecen las chances electorales del peronismo, como ocurrió en 2019. Ayer, después de esa ronda de diálogo entre compañeros, Perotti dijo en Venado Tuerto que “seguramente tendremos PASO con buenos candidatos” y anunció que se sumará a la campaña del ganador. “Me va a tener a la par, caminando y acompañándolo”, ratificó.

Rosario/12 ya informó la estrategia electoral de Perotti que –al no tener reelección- se pondrá la campaña al hombro y encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Juntos -como ya lo hicieron otros dos gobernadores al final su mandato, en 2015 y 2019-. Su objetivo es fortalecer las chances de su candidato, que es Mirabella y continuar las políticas públicas que se iniciaron en 2019. “Consolidar el modelo de desarrollo que nos permitió poner a Santa Fe de pie”, plantea. Esto es: aumentar la inversión en infraestructura que “es histórica”, acompañar a los sectores que invierten, producen y trabajan y crear empleos como el gran organizador de la sociedad y “cerrar las puertas del delito y la inseguridad”. La propuesta tiene su síntesis: “No vinimos al gobierno sólo por cuatro años”.

Perotti ya anunció también su rol en la campaña. “Voy a acompañar a nuestro candidato y fundamentalmente, priorizando a Santa Fe”. Ayer, lo ratificó cuando le preguntaron sobre el tema en Venado Tuerto, mientras recorría obras públicas. “Voy a colaborar con la estrategia de nuestro frente Juntos Avancemos”. El nombre de la coalición de 15 partidos también es una síntesis política. Juntos, porque así se llamaba en 2019 por el objetivo que le permitió llegar a la Casa Gris y avance como continuidad del gobierno de Perotti, según reveló el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera. “Lo pudimos lograr en 2019 y estamos en condiciones de volver a lograrlo en 2023”, señaló Olivera.

Cuando le preguntaron por las primarias abiertas, Perotti se mostró de acuerdo. “Seguramente tendremos una PASO con varios buenos candidatos”, dijo en Venado Tuerto. Y ante otra consulta, agregó: “Mi deseo es que el que tiene vocación participe para que se elija a quien nos represente como candidato a gobernador. Y me va a tener a la par y acompañándolo. Queremos que muchas cosas continúen, por eso acompañaremos a nuestros candidatos a gobernador y vice”.

Antes de esas declaraciones, el gobernador mantuvo una ronda de diálogos con los precandidatos a gobernador. Cuando estaba reunido con Lewandowski en Rosario (el sábado) llamó a Busatto y después el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ recibió una segunda llamada de Mirabella, que subrayó una coincidencia entre los tres: organizar una “interna ordenada” que fortalezcan las chances del peronismo en las urnas.

El hecho se planteó cuando Busatto le dijo a Perotti que él era partidario de las primarias para definir las candidaturas y la fórmula a gobernador y vice. “Lo veo bien”. El gobernador le respondió que él pensaba lo mismo y si eran “internas ordenadas”, mucho mejor. “Es beneficioso para el peronismo”. Esa parte del diálogo también resalta dos hechos. El primero: que Busatto no declina su candidatura a gobernador, en línea con lo que sucedió el fin de semana en Santa Fe, donde el Movimiento Evita ratificó la de Toniolli, en alianza con Ciudad Futura. El segundo: que Perotti coincide con los que ya están lanzados para sucederlo por Juntos Avancemos: que las “internas ordenadas son positivas”. El gobernador no es el único que piensa eso en el gabinete, pero la excepción en la Casa Gris es la ministra de Gobierno Celia Arena, quien considera que debe haber un “candidato único” en el peronismo.

El diálogo posterior entre Mirabella y Busatto fue en el mismo tenor, que la interna entre compañeros revitaliza al PJ, como sucedió 2019 en la competencia entre Perotti y María Eugenia Bielsa. Busatto le dijo a Mirabella que él tampoco se baja de la postulación, con lo cual –hasta ahora- los candidatos firmes son ellos dos y sus colegas Toniolli y Cleri.

El presidente del PJ Ricardo Olivera se declaró también partidario de las internas. “Estoy convencido que vamos a tener PASO”, dijo esta semana por LT9. Y ponderó las primarias entre Perotti y Bielsa en 2019, que ganó el gobernador. “Las recuerdo” por que fue un muy bien debate entre compañeros. “Y una vez que terminaron las elecciones, a los tres o cuatro días, María Eugenia y Omar ya estaban sentados juntos en una estrategia electoral entre los dos. Hoy, por lo que se vive en el PJ, lo vamos a poder lograr, más allá de las diferencias en la propuesta electoral. Es posible. No hay diferencias tan profundas para que no se pueda lograr ese objetivo”, planteó Olivera.