El gobierno de Nueva York ordenó este martes desbloquear mil millones de dólares para ayudar a la ciudad en la que se prevé una nueva llegada masiva de inmigrantes desde la frontera sur del país al expirar el Título 42.
Kathy Hochul, la gobernadora del estado, anunció además la movilización de 500 agentes suplementarios de la Guardia Nacional para que se sumen a los 1.000 ya desplegados en tareas de asistencia logística a los inmigrantes, tanto en la principal estación de llegada (Port Authority Terminal) como en los albergues donde son alojados.
Los 1.000 millones que Hochul entregará a la ciudad irán destinados principalmente a costos de alojamiento (741 millones), despliegue de los agentes (162 millones), cuidados de salud (137 millones) y otros conceptos como asistencia a discapacitados, asesoría legal, transporte o reubicación voluntaria de familias.
En este sentido, la funcionaria recordó que ya le pidió al presidente Joe Biden ayuda federal, tanto financiera como legal, y específicamente "acortar los periodos hasta que los solicitantes de asilo puedan trabajar en la legalidad", en alusión a las dificultades burocráticas que les impiden conseguir un permiso de trabajo (entre uno y dos años) y les obligan con frecuencia a trabajar en negro.
El alcalde de Nueva York, por su parte, anunció el viernes pasado que la ciudad recibió desde agosto a más de 60.000 inmigrantes y, ante la situación de saturación -ocupan 120 hoteles y varios grandes albergues- comenzó a enviar inmigrantes a hoteles de los condados de Rockland y Orange, -los primeros a las afueras de la ciudad- donde estarán por cuatro meses.
¿Qué es el Título 42?
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación de la covid-19.
La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres del país. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.
Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohibió la entrada de ciertas personas que "potencialmente representaban un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".
Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos podían (hasta el 10 de mayo) expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresaban a través de Canadá y México. Los menores migrantes no acompañados estaban exentos de esta medida.
El 1 de abril del 2022, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no era necesaria dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. Sin embargo, la política siguió vigente y recién finalizará el próximo 11 de mayo.