Por primera vez se logró que las y los candidatos a la intendencia de la ciudad de Salta se reunieran a debatir. La instancia se organizó desde la Universidad Nacional de Salta, en respuesta a un primer pedido del claustro de estudiantes, seguido por diferentes peticiones que llegaron a la institución. Su realización terminó evidenciando la falta de voluntad política de las y los concejales de la ciudad de Salta, quienes -a pesar de haber sancionado una ordenanza al respecto- aseguraron que no contaban con el tiempo suficiente para organizarlo.
De esta manera, la UNSa pudo sentar a debatir a las cuatro candidatas mujeres y 11 candidatos varones: Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta), Emiliano Durand (Frente Vamos Salta), Matías Posadas (Juntos por el Cambio), Marcos Juárez (Dignidad y Justicia), Luciano Acedo Salim (Entre Todos), Carlos Zarzuri (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Marcos Urtubey (Frente Salta Avanza Con Vos), Daiana Méndez (Frente Salta Va Con Felicidad), Esmeralda Siuffi (Instrumento Electoral Por La Unidad), Oscar Vázquez (Liberal Salta), Emilia Murúa (Movimiento al Socialismo), Jesús Choque (Partido De Trabajadores por el Socialismo), Julio Quintana (Partido Obrero), Juan Facundo Marocco (Salta Para Todos-Caliva Gobernadora) y Felipe Biella Calvet (SI-Salta Independiente).
En la apertura del evento, el rector Daniel Hoyos calificó el evento de "una oportunidad única para que los y las votantes de la ciudad de Salta puedan escuchar directamente de los candidatos sus ideas y planes para nuestro futuro". Hoyos venía manifestando que la decisión de realizar el debate también era un acto más para el "fortalecimiento de la democracia en tanto sistema de gobierno que debe ser protegido y revalorizado”.
Antes de iniciar los intercambios, se realizó un sorteo que designó el orden de intervención de cada uno de los postulantes. El debate estuvo moderado por la periodista Natalia Nieto y el periodista Martín Sánchez, quienes guiaron a las y los candidatos para que puedan exponer en torno a los cuatro ejes temáticos establecidos: presupuesto y obras públicas; ciudad verde, sustentable e inteligente; políticas con perspectiva de géneros e inclusión para la ciudad, y tránsito y urbanismo.
Si bien el centro de la escena estuvo enfocado en la actual intendenta Bettina Romero y el actual senador provincial Emiliano Durand, como los principales candidatos a consagrarse ganadores este domingo 14 de mayo, no quedaron exentos los cuestionamientos (casi generalizados) a la gestión de la actual jefa comunal. Mientras sucedían las acusaciones por falta de inversión, sobrefacturación y no planificación en la ciudad de Salta, Romero recordó que le tocó gobernar "en el peor momento de pandemia y de crisis y eso genero más inflación y pobreza. Muchos discursos que escucho tienen que ver con la irresponsabilidad y la demagogia", retrucó.
También dijo: "Soy la intendenta que más recursos del municipio invirtió en la obra pública. En los últimos 18 años no hubo ningún intendente que haga obras en los barrios como lo hice yo". Durante todas sus intervenciones, la mandataria recordó las acciones que tomó en estos años de gestión.
Luego de su intervención, habló Felipe Biella, quien sostuvo que “dentro de la obras que estaban presupuestadan para 2020 vemos que solo se hizo el 10%. En la pandemia era el mejor momento para hacer obras porque nadie recorría la ciudad”.
Al momento de hablar del eje de ciudad verde, sustentable e inteligente, uno de los focos fue la situación del vertedero San Javier. Durand reclamó que solo el 5% de los residuos del vertedero se recuperan; otros, como Daiana Méndez y Marcos Urtubey, instaron a que se cree un parque ecológico con una planta recicladora para la generación de fuentes de trabajo. Mientras que Facundo Marocco solicitó reveer el contrato con la empresa recolectora de residuos Agrotécnica Fueguina, debido el monto millonario que se le paga y la contaminación que se ve en la zona sudeste de la ciudad.
Por su parte, Jesús Choque dijo que es preciso estatizar la empresa recolectora y sumó la importancia de también estatizar el litio. En su turno, Carlos Zarzuri afirmó que debe cesar la contaminación y dijo que están en contra de la ampliación del Teleférico de la ciudad puesto que lleva adelante un proceso de deforestación.
En otra sintonía, Esmeralda Siuffi dijo que "hay que convocar a los que saben, es lo lindo de estudiar, y convoco a los jóvenes a seguir estudiando. Voy a convocar a los que sí saben, para poder hacer una Salta saludable".
En cuanto al eje de perspectiva de género e inclusión, algunos candidatos varones encontraron la vuelta para desviar el foco sobre el género y posarlo sobre otras temáticas, como la discapacidad. Quienes efectivamente más destacaron son las candidatas que, además, han sido partícipes de las luchas por los derechos de las mujeres, como fue el caso de la legalización del aborto.
En ese marco, los principales cuestionamientos estuvieron vinculados a la ausencia de fondos públicos para las políticas de erradicación y prevención de la violencia de género. Más aún teniendo en cuenta que la provincia de Salta está en emergencia social en materia de género desde 2014. "Hay un enorme movimiento de mujeres que denunciamos que no hay acompañamiento, vivienda y contención, para no depender más de los agresores", señaló Emilia Murúa.
Entre los datos que circularon por el salón del Colegio de Abogados, el candidato Jesús Choque aseguró que en la ciudad se destina menos de 50 pesos por cada mujer. También Matías Posadas dijo que "hoy las políticas de género no se planifican con mirada integral", criticando que existe un presupuesto "ínfimo".
En el último eje, tránsito y urbanismo, las y los candidatos coincidieron en que existe una situación crítica en el tránsito específicamente en el centro de la ciudad, por lo que es preciso trabajar en descongestionarlo. Una de las propuestas más llamativas llegó de la mano Oscar Vázquez, quien comentó la idea de crear un tren elevado. "Es un sistema de transporte público y barato", dijo.
Otra de las posturas se presentó de la mano de Luciano Acedo Salim, quien sostuvo que hay que "implementar el plan de triángulo de Sábato, que une al estado, las universidades, las cámaras empresariales y colegios de profesionales" para el mejor diseño de la ciudad. "Tenemos un tránsito insostenible, producto de unos 300 mil autos y 7 mil espacios de estacionamientos", agregó.
En tanto, Marcos Juárez reconoció que la planificación urbanística y del tránsito no están presentes como prioridades y por lo tanto, lleva a que "estemos atrasados". "Hoy todo confluye al centro y por eso tenemos una intransitabilidad, no podemos ni caminar, se nos complica la vida a todos".
Julio Quintana adelantó que impulsaría un plan de viviendas populares y "hay que incluir a los desocupados en los barrios", aseguró. En esa línea, dijo que se deben expropiar los terrenos que actualmente tienen empresas inmobiliarias y coordinar el transporte en función de las y los trabajadores.