Choferes dueños de micros de larga distancia llevan adelante desde las 2 de la madrugada de este miércoles 10 de mayo un bloqueo en la autopista Buenos Aires La Plata. Reclaman la extensión de la vida útil de las unidades y prometen que el corte se mantendrá por tiempo indeterminado.
Por la protesta, se registran largas filas en la autopista sentido Capital a partir del kilómetro 18. Desde AUBASA recomendaron tomar un desvío en el kilómetro 12, salida Parque Industrial Avellaneda. Por su parte, el tránsito sentido La Plata se encuentra en condiciones normales.
Actualmente, los micros turísticos están habilitados para circular por las calles, rutas y autopistas de Argentina durante los 10 años posteriores a su compra como 0 kilómetro. Luego, los propietarios de las unidades pueden solicitar una prórroga que extiende el permiso 3 años más.
Si embargo, los dueños de los micros reclaman la extensión de vida útil de todos los modelos que estuvieron paralizados durante los años de pandemia. Desde el sector, aseguran que los micros "son seguros", ya que deben cumplir con revisiones técnicas cada cuatro meses.
"Un vehículo que cumple con los 13 años de uso no sirve más, hay que descartarlo" y renovar una unidad "cuesta 10 o 12 millones de pesos por modelo", precisó Rolo, uno de los dueños de micro que participa de la protesta. "Somos pymes de turismo y se nos hace imposible renovar las unidades", completó.
El reclamo de los transportistas comenzó en 2021, cuándo llevaron adelante una protesta de las mismas características en la autopista Buenos Aires La Plata. El año pasado, a la protesta sobre la autopista se sumó una movilización desde avenida 9 de Julio y San Juan hasta la Plaza de Mayo.