Tras la repatriación de 115 ciudadanos venezolanos que estaban varados en la frontera entre Chile y Perú, las autoridades chilenas tienen previsto viajar a Venezuela para negociar nuevos vuelos humanitarios para el retorno de migrantes.

"Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren.

El ministro chileno celebró el primer vuelo de repatriación del pasado domingo y dijo que espera que “sea el primero de varios vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática”. Por eso confirmó que una delegación de la Cancillería viajará mañana a Caracas. El primer vuelo humanitario salió de la localidad chilena de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

El canciller detalló que la delegación estará integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso.

“Hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántos son”, aseguró Van Klaveren.

En esta línea, la cancillería chilena indicó que buscan “la posibilidad de vuelos facilitados por Chile en charter o nuestra Fuerza Aérea”.

Sobre las negociaciones con los países vecinos, el cancillero indicó que Bolivia “aceptará migrantes de su nacionalidad y no hay problema de flujo migratorio boliviano”.

En cuanto a las negociaciones con Perú, el canciller chileno dijo que “existen relaciones a un muy buen nivel” y que “no existió un conflicto diplomático respecto a este tema”. 

El mes pasado con la llegada diaria de cientos de migrantes a la frontera, el alcalde de Tacna acusó a los carabineros de Chile de guiar a los migrantes hacia el lado peruano de la frontera.