La economista, investigadora de Datos de Fundar y maestranda en Ciencia de Datos en la Universidad de San Andrés Paula Luvini habló acerca de los beneficios y posibles peligros de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo laboral y sostuvo que "no hay que entrar en pánico".
En diálogo con AM750, Luvini señaló que "algunas cosas van a cambiar (con el uso de la Inteligencia Artificial), pero son muy pocos los especialistas que dicen nos vamos a quedar sin trabajo. Eso sería el escenario más distópico y catastrófico".
"Lo que sí hay consenso es en que vamos a usar la IA para algunas cosas y automatizar nuestro trabajo, pero no diría que hay que estar en pánico todavía. Es cierto que va a agilizar nuestro trabajo pero no se van a reemplazar a los humanos. Por ejemplo, ChatGPT ayuda un montón para escribir misivas", argumentó.
En este sentido, la especialista instó a "aprender a usar" esta tecnología porque "nos va a ayudar". No obstante, puso el ejemplo de que en una investigación periodística "va a decir cosas que no son verdad".
Asimismo, volvió a insistir en que las personas vamos a "seguir siendo importantes" en lo que respecta a tareas creativas o analíticas, habilidades que se necesitan para usar estas herramientas. "Es importante que nos alfabeticemos en este tipo de tecnologías para entenderlas", remarcó.
Por último, apuntó a que esta "revolución" ya está sucediendo, por lo que "no hay que demonizar" a la Inteligencia Artificial sino "analizar qué podemos hacer para prepararnos mejor".