La violencia "desmedida" como "patrón de conducta" fue lo que remarcó ayer la Fiscalía en el inicio del juicio por el crimen de Felipe Tomás “Trinche” Carlovich, el histórico del fútbol rosarino que fue víctima de homicidio a los 74 años, cuando le robaron la bicicleta, en mayo de 2020. El único acusado como autor del hecho es Juan Ariel Maidana, quien llegó al banquillo con un pedido de pena de 37 años de prisión, ya que además acumula otros hechos de robo con similares características, que se atribuyeron a la banda de la que formaba parte. Junto a él estuvo sentado otro imputado, que será juzgado por otros hechos similares. 

Las fiscales Georgina Pairola -que investigó el crimen de Carlovich- y Viviana O'Connell -a cargo de la causa sobre la banda que cometía robos- indicaron ayer que se trató de hechos "con características muy violentas". Pairola destacó que "esa violencia, en el caso de Carlovich, le causó la muerte". 

Maidana, de 34 años, llegó a juicio junto con Gabriel Omar Donarie. Ambos fueron acusados de haber cometido, junto con otras dos personas ya condenadas en juicio abreviado, robos de elementos como celulares y bicicletas. Según la acusación, el 15 de marzo de 2020 atacaron a palazos y patadas a un ciclista en Santa Fe y las vías férreas. Individualmente, sobre Maidana pesa la acusación de otros tres robos, uno de los cuales terminó con la vida del Trinche.

El primer hecho que se le atribuye tuvo lugar en octubre de 2015 cuando atacó a una mujer de 50 años en Dr. Riva y Avellaneda. La amenazó con un arma para robarle el celular, la tiró al piso, la golpeó y manoseó. En abril de 2017, en barrio Ludueña, le robó la bicicleta a un hombre de 63 años que iba al médico, cuyo estado de salud se agravó por las lesiones provocadas. El 6 de mayo de 2020, atacó a Carlovich, en Eva Perón y Paraná. Como había hecho en otros casos, lo empujó de la bicicleta y al golpear su cabeza contra el pavimento Carlovich sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave. Murió dos días después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Para la fiscal Pairola se trató de un caso con claras semejanzas en la mecánica de los robos: violencia desproporcionada para robar elementos de poco o escaso valor. La suma de los delitos que se atribuyen a Maidana, llevaron al pedido de pena a 37 años.

O'Connell indicó que la banda a la que éste pertenecía "no era un grupo organizado. No tenían roles determinados, eran todos hechos rústicos y muy violentos. Se notaba la brutalidad, la violencia desmedida", dijo sobre los acusados. Dos fueron condenados en juicio abreviado "tras admitir la hipótesis de la fiscalía".   

Las audiencias se desarrollarán durante una veintena de jornadas y estarán a cargo del tribunal integrado por Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne. Además del pedido de la Fiscalía, los hijos del "Trinche" son querellantes y solicitaron 25 años de prisión por el homicidio, ya que los casos de robo son parte de la acusación fiscal. Rafael Tamous, abogado de los hijos, señaló en LT8 que "en marzo (de 2020), la policía pasó por el barrio investigando balaceras y un vecino declaró que en esa zona había una banda que se dedicaba a balaceras. La policía investigó y pidió allanamientos que lamentablemente no se hicieron porque era el principio de la pandemia. Si se hubiesen hecho, Carlovich a lo mejor estaría vivo. Dos meses antes no tomaron esa precaución y Carlovich fue víctima de este asesinato, sabiendo todo el mundo que había una banda operando en esa zona".

La defensa de Maidana, en tanto, negó la acusación en relación al caso del Trinche, aunque el imputado sí reconoció el caso que se le endilga de 2015.

Por su parte, el fiscal Ferlazzo acusó a Donaire de homicidio criminis causae por el asesinato de Fernando Dipre, cometido el 1 de marzo de 2021, cuando estaba subiendo a su auto tras visitar a su madre, en Eva Perón y Larrea. Donaire se bajó de atrás de una moto y, al no poder consumar el robo, le disparó en el cuello para huir y asegurar impunidad. Por este hecho y el robo cometido junto con Maidana, Donaire enfrenta un pedido de pena a prisión perpetua.