El Barcelona puede consagrarse campeón de la liga española de fútbol el próximo domingo, dejando atrás a sus dos históricos rivales de Madrid, el Atlético y el Real. Pero no todas son buenas noticias para los hinchas del club catalán: este miércoles, Sergio Busquets, uno de los emblemas de la institución, confirmó su salida del club a partir de junio, algo que se venía rumoreando en las últimas semanas.
"Ha llegado el momento de anunciar que esta es mi última temporada en el Barcelona", afirmó Busquets, de 34 años, en un vídeo en su cuenta oficial de Instagram.
Parte de un mediocampo histórico junto a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, el volante central nacido en Sabadell consiguió 31 títulos en el club del que formó parte durante 18 años, 15 de ellos en el primer equipo.
"Siempre soñé con poder jugar con esta camiseta y en este estadio (Camp Nou), pero la realidad ha superado todo lo soñado", aseguró en el vídeo, en el que se lo puede ver en diversos momentos de su trayectoria.
Jugador de una técnica exquisita, gracias a su excelso manejo de la pelota y a su inteligencia para estar siempre bien posicionado, ya sea para recibir el pase de un compañero o para relevar en un ataque rival, logró meterse en la lista de los mejores centrocampistas de la historia y consiguió dejar en ridículo a aquellos que lo criticaron por su falta de musculatura y cierta lentitud para recorrer el campo de juego.
Con todo eso, fue una pieza clave de la época más dorada del Barcelona, rompiendo récords junto a jugadores de la talla de Lionel Messi, los mencionados Xavi e Iniesta, Luis Suárez, Neymar, Carles Puyol y Piqué. Y, como si fuera poco, levantó el título mundial con la selección española en Sudáfrica 2010.
"Ha sido un honor, un orgullo, un sueño"
"Ha sido un honor, un orgullo, un sueño. Lo ha sido todo poder defender y representar este escudo durante tantos años, pero todo tiene un inicio un final y aunque no haya sido una decisión fácil, creo que ya ha llegado el momento", afirmó Busquets en su despedida.
Debutó con la camiseta azulgrana en 2008, con 20 años, en un partido de liga contra el Racing de Santander (1-1) y de ahí su progresión fue imparable favorecido por un Pep Guardiola, que no dudó en darle espacio en el centro del campo.
Hijo de Carlos Busquets, quien fuera arquero del Barcelona, acabó desplazando a Yaya Touré para hacerse con un puesto que sería suyo por más de una década.
Desde aquel partido, el centrocampista español disputó 718 encuentros con la camiseta azulgrana, siendo el tercer jugador que más encuentros ha jugado sólo superado por Messi y Xavi Hernández, su actual entrenador.
Por otro lado, también es el jugador de la historia con más Clásicos disputados y con más victorias contra el eterno rival con 48 duelos jugados y 23 ganados.
Indiscutible en el centro del campo, "fuese cual fuese el entrenador, Sergio Busquets ha sido un fijo siempre", destacó el Barcelona en un comunicado.
"Si juegas en el Barça de titular indiscutible tantos años, es porque tienes algo especial. Sergio juega muy bien, pero sobre todo hace jugar mejor al resto. Esta es su gran virtud", había asegurado en una ocasión el que fuera su entrenador, Pep Guardiola.
ADN Barça
"Es una maravilla tener en la plantilla a un jugador que entiende muy bien el juego, que defensivamente siempre está bien posicionado y que tiene ADN Barça. Es el mejor pivote los últimos 20 años y será uno de los mejores de la historia", había afirmado Xavi Hernández.
El técnico azulgrana trató de que Busquets siguiera un año más en el equipo, según la prensa, pero el jugador optó por la salida tras una carrera en la que lo ha ganado todo.
Busquets acumuló un palmarés con el Barça de 31 títulos, que ascenderán a 32 si el Barcelona gana la Liga 2022/2023, algo que podría hacer ya el fin de semana.
Entre sus títulos destacan tres Champions, ocho Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes o tres Supercopas de Europa, siendo uno de los jugadores más laureados del equipo azulgrana.
El capitán azulgrana deja el club de su vida tras haberse retirado en diciembre pasado de la selección española después del Mundial de Qatar, su última aventura con la Roja, de la que también es leyenda.
Busquets también dejó un hueco difícil de llenar en la selección, con la que se proclamó campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012.
El centrocampista azulgrana no ha hecho público su eventual destino tras dejar el Barça, pero la prensa española especula con la posibilidad de que pueda acabar en el Al-Hilal de Arabia Saudita, donde juega Cristiano Ronaldo y donde podría recalar también Lionel Messi tras su salida del PSG francés.
La despedida de Messi: "Como jugador y como persona sos un 10"
Lionel Messi quiso despedirse de Sergio Busquets y le dio las gracias "por lo de adentro y lo de afuera de la cancha", en una publicación en su Instagram.
"En la cancha siempre con el 5, pero en realidad, como jugador y como persona sos un 10, Busi", escribió el exjugador del Barça sobre su excompañero y amigo.
Messi también destacó todos los momentos que él y Busquets pasaron juntos, "muchos buenos y algunos también complicados", y que quedarán "para siempre". Y también le deseó "lo mejor" en su nueva etapa, "tanto a vos como a toda su familia"
Uno de los favoritos de Riquelme
"El único número cinco que conocí en mi vida, que es un número diez y hace todo bien, es Busquets. Busquets confundió al fútbol mundial". Con esas palabras, Juan Román Riquelme mostró su admiración por el capitán del Barca, quien le devolvió los elogios al exfutbolista argentino.
"No están nada mal las palabras de Juan Román, je. La gente que ha jugado al fútbol, y que ha tenido una carrera como la de él, tan importante, que digan esas palabras es espectacular", respondió durante una charla con Sergio "Kun" Agüero, con quien compartió unos meses el vestuario del blaugrana.
"Es lo mejor para un futbolista, más allá de los títulos que ganas con tu equipo, tener el reconocimiento de la gente que sabe de fútbol es lo mejor", agregó sobre las palabras del Riquelme.