Dos policías del Comando Radioeléctrico de Rosario fueron detenidos ayer por la Agencia de Control Policial acusados de robo y apremios ilegales por un hecho ocurrido el 23 de noviembre del año pasado en el que fue víctima un chico. El operativo fue ordenado por la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional de Fiscalía, y recayó sobre los suboficiales identificados como Mauricio F. y Gabriel G., ambos con prestación de servicio en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II.
Según una fuente de la investigación el episodio en cuestión ocurrió en el 23 noviembre de 2022 donde resulta víctima un joven de 15 años en la zona de Larrechea y Casiano Casas. En principio, sería una disputa en la que intervienen un tío y su sobrino, quien resultara víctima del hecho, y dos amigos de este. Posteriormente, se hacen presentes al menos dos efectivos policiales en el lugar, forcejean y producto de su accionar resulta, el menor de 15 años, con lesiones leves en zona del cráneo. A la víctima además le sustraen ademas elementos personales y termina internado en el HECA.
Los pesquisas infomaron que en principio el tío habría golpeado a su sobrino, quien se encontraba con dos amigos por un problema del momento. Según se reconstruyó uno de los chicos arrojó una piedra y golpeó al tío del menor de 15 años en uno de sus dedos. En esa disputa el tío golpeó a su sobrino, y luego dio aviso a personal policial quien golpeó al menor produciéndole un traumatismo leve en su cráneo, por lo que el menor estuvo en observación en el HECA unas horas. Los investigadores también precisaron a este diario que el tío del menor se encuentra también imputado por las lesiones y en prisión preventiva efectiva.
Para lograr su detención la División Investigaciones Judiciales y Administrativas montó un operativo cerrojo tras determinar el horario de guardia de ambos efectivos policiales. Se interceptó, en calle San Nicolás al 300, a la patrulla en la que se desplazaba Mauricio F. , se lo detuvo y se secuestro su teléfono celular. Después, en Ovidio Lagos al 3600, se concretó el segundo despliegue con resultados similares.
Según informó la Agencia de Control Policial "a los efectos de dar estricto cumplimiento de las citadas medidas restrictivas de la libertad, se procedió a determinar el horario de guardia de ambos efectivos policiales, una vez establecido, se organizó un operativo cerrojo a los efectos de proceder a la detención eficiente de ambos funcionarios y al resguardo de los elementos de prueba requeridos por el Órgano Acusador. Para ello, se dispuso de los elementos logísticos y humanos necesarios para garantizar el éxito de la misión, apostándose personal de esta Agencia en dependencias de la Central del 911 y así poder determinar la circulación de las unidades móviles donde se desplazaban ambos efectivos en tiempo real".
La misma Agencia puntualizó que "primero se interceptó, en calle San Nicolás a la altura catastral del 300 a la patrulla en la que se desplazaba F; logrando su exitosa detención y el secuestro de su teléfono celular. Y posteriormente, en calle Ovidio Lagos a la altura del 3600, se logró cerrar el paso a la unidad móvil, la cual era conducida por el requerido G, lográndose su detención y secuestro de su aparato de telefonía celular".Los dos policías serán enviados hoy a audiencia imputativa.