El intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Bustos, de 42 años, falleció el martes último tras caer unos cien metros cuando participaba de un ascenso al Nevado de Cachi, la estribación montañosa más alta de los Valles Calchaquíes, en Salta.
El Ministerio Público Fiscal de Salta imformó que la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke investiga el hecho. También precisó que, dadas las condiciones geográficas del lugar donde cayó el guardaparque, de muy difícil acceso, se organizó un importante operativo para recuperar el cuerpo.
Trascendió que de ese operativo participan montañistas del Club de Amigos de la Montaña, el Grupo de Operaciones y Rescate de Altura (GORA) de la Policía de Salta y de la Gendarmería Nacional.
Bustos estaba de vacaciones en su trabajo y junto a otra persona estaba realizando una excursión al Nevado de Cachi, a unos 30 kilómetros de la localidad homónima y cuya altitud llega a los 6356 metros sobre el nivel del mar. Por circunstancias que todavía se están investigando, el intendente se despeñó y cayó unos cien metros y perdió la vida.
El Ministerio Público Fiscal informó que una vez que el cuerpo sea bajado a la ciudad de Salta se seguirá con los trámites de rigor para esclarecer las circunstancias de su muerte, entre ellos la autopsia.
Bustos había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, pero en 2016 llegó a Salta para desempeñarse en el Parque Nacional Los Cardones, a más de 121 kilómetros de la ciudad de Salta. En marzo de 2021 fue designado de esta área protegida que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, pero que se destaca particularmente por los cardones.
El área protegida, superior a las 64 mil hectáreas, es vecina del pueblo de Payogasta, en los mismos Valles Calchaquíes, a unos 20 kilómetros de Cachi.