Google realizó este miércoles el evento anual de desarrolladores "I/O 2023", el cual estuvo plagado de iniciativas para sus aplicaciones y celulares con nuevas características proporcionadas por la flamante (y cuestionada) inteligencia artificial.
El anuncio más importante estuvo alrededor de la apertura a 180 países de su herramienta gratuita de IA, Bard, en inglés, japonés y coreano, que lanzó hace casi dos meses y a la que solo se podía acceder por invitación o por lista de espera, hasta ahora.
En este contexto, el CEO de Alphabet/Google, Sundar Pichai, dijo que quiere hacer que IA sea "una herramienta de ayuda para todos", en medio de su competencia con Microsoft, que la semana pasada abrió a todo el mundo Bing, su instrumento propio que ya genera texto e imágenes.
Por su parte, Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, dijo que "muy pronto" Bard estará disponible en "los 40 idiomas principales" del mundo.
Otra novedad es que los usuarios podrán exportar las respuestas obtenidas por Bard a Gmail y Google Docs, ya que las personas a menudo "piden ayuda a Bard para redactar correos electrónicos y documentos", según Hsiao.
Novedades en Google Maps y el Pixel Fold, su teléfono plegable
Una de las famosas herramientas, Google Maps, fue actualizada con una "Vista Inmersiva para rutas", que permite visualizar cada segmento de una ruta antes de iniciar un viaje, ya sea conduciendo, caminando o en bicicleta.
En esta primera etapa la función comenzará a estar disponible en las principales ciudades del mundo como Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia.
Sin embargo, la expectativa estuvo centrada en el hardware, en especial, en el Google Pixel Fold, el primer smartphone plegable de la compañía.
"Este nuevo modelo es lo mejor de los dos mundos, ya que se puede usar como una tableta cuando está desplegado o como un teléfono con su pantalla frontal cuando está doblado", destacó Rick Osterloh, vicepresidente sénior de dispositivos y servicios. Este teléfono tendrá un precio inicial de 1.799 dólares y, por el momento, estará disponible únicamente en Estados Unidos.
Se trata del primer intento de Google en tener su propio teléfono plegable, el cual competirá con el Galaxy Z Fold 4 de Samsung, modelo que también se puede plegar.
Entre las características de diseño, fue catalogado como "resistente" y "duradero", además de tener una pantalla de 5,8 pulgadas que se puede usar con una mano o guardar en un bolsillo, como cualquier teléfono inteligente.
En tanto, cuando se abre, la segunda pantalla es de 7,6 pulgadas, convirtiéndose en el teléfono plegable "más delgado que cualquier en el mercado". Asimismo, la parte trasera del Pixel Fold tiene tres cámaras traseras, pero el teléfono tiene un total de cinco cámaras.