En el tramo final con vistas a las elecciones generales provinciales que en Salta se llevarán a cabo el próximo domingo 14 de mayo, el candidato a diputado provincial por el Frente Entre Todos Lucas Godoy, viene insistiendo en la necesidad de que se tomen medidas para que el aprovechamiento del litio mejore la situación de toda la ciudadanía salteña.
"El litio es una oportunidad para Salta, pero también debe ser una oportunidad para todos los salteños, por eso debemos destinar una parte de los recursos que ingresan por la minería a fortalecer el sistema educativo, a mejorar las escuelas y a pagarle mejor a los docentes". Parte de esos recursos deben también ser destinados a "mejorar el sistema de salud, que haya insumos y médicos en todas las salitas y hospitales de Salta", aseguró Godoy, actual diputado nacional por el Frente de Todos.
Como integrante del Congreso Nacional, Godoy viene insistiendo ya desde hace tres años en un proyecto de ley para que se declare "recurso estratégico al litio". En el caso de la Legislatura local, sostuvo que "por ley" fomentarán "la industria local, lo que va a permitir mayores puestos de trabajo y una producción sustentable" en la provincia.
En sus redes sociales el legislador reprodujo el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para poner énfasis en la importancia de discutir el litio como recurso estratégico. Godoy destacó que este es un tema central en la Argentina, y en Salta particularmente. "Hay que hacer algo", sostuvo. Recordó que "Hay un solo proyecto en el Congreso Nacional referido al litio, es mío", "lo he presentado junto a otros diputados y diputadas, que es tendiente a su declaración como recurso estratégico. Chile lo está discutiendo ahora, Chile, que tiene una política pública histórica respecto a la minería, además que recibe recursos de la minería que sustentan en un gran porcentaje su presupuesto, hoy está discutiendo también la situación del litio", señaló.
Un proyecto desde el peronismo
Por otro lado, el candidato a diputado provincial sostuvo que "La Legislatura hoy está en una situación bastante crítica, como la provincia, como el municipio". Y recordó en este sentido que en el frente que integra "armamos un proyecto político en base a una coherencia, siempre posicionados en nuestro lugar desde el peronismo para disputar básicamente el poder en Salta y para que esa disputa de poder tenga un necesario correlato de decir, bueno, para qué discutir el poder: para cambiar esto, para mejorarle la vida a la gente, no para andar mirándonos entre nosotros el propio ombligo".
En el Frente Entre Todos “tenemos coherencia, somos peronistas y no nos juntamos con los partidos que están en la vereda del frente por especulaciones electorales”, resaltó y confirmó: “no nos vamos a correr del peronismo, no somos vergonzantes del peronismo ni de Cristina Fernández de Kirchner”.
Asimismo, Godoy afirmó que "la Legislatura debe dejar de ser una escribanía del gobierno, reabrir sus puertas a la gente y recuperar su rol de control", añadió que este poder en Salta "precisa tener otras voces, voces de oposición y voces que tengan ideas básicamente", y cuestionó que el edificio legislativo esté vallado, "ha perdido el contacto con la gente, con la realidad, y eso genera crisis de representación. Para mí es verdaderamente preocupante", aseguró.
Respecto a la campaña electoral salteña, Godoy dijo que es “de baja intensidad y no contiene la necesaria discusión de proyectos políticos” y lamentó la “grosera cantidad de carteles que hay en la vía pública. El oficialismo en sus dos vertientes, Juntos por el Cambio y Avancemos, gastó más de $500 millones”, sostuvo.
“Ese gasto desmesurado aleja a la gente de la política”, añadió y advirtió que “la falta de discusión de proyectos políticos genera que mensajes y propuestas peligrosas, como las de Javier Milei o Alfredo Olmedo, tengan cabida en los medios masivos y lleguen a algunos sectores juveniles”. “Como dice la vicepresidenta Cristina Kirchner, nosotros discutimos políticas y presentamos propuestas tales como la declaración de recurso estratégico para el litio, la asignación específica y la ampliación de las regalías de los recursos que genera la minería o la fundación de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Salta”, subrayó el legislador nacional.
En declaraciones a radio La Cuerda aseguró que “la provincia y la ciudad de Salta tienen malas gestiones de gobierno y eso se nota claramente en las falencias en salud y educación y en el abandono de la obra pública” y agregó que “con Walter Wayar en el Frente Entre Todos somos peronistas y tenemos propuestas peronistas para Salta”.
Un fallo vergonzoso
El legislador nacional se refirió a dos aspectos de la vida política nacional. Por un lado, criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan a solo cuatro días de esos comicios.
"Creo que es una vergüenza que el fallo se haya dictado cuatro días antes de una elección, que suspenda dos elecciones provinciales mediante una medida cautelar. Lo tenían hace un mes para resolver, son cuestiones de derecho que lo podían haber resuelto antes", aseguró.
Contó que leyó las constituciones de ambas provincias y dijo entender que "no está absolutamente clara la imposibilidad (de que Juan Manzur y Sergio Uñac se presentaran para ser reelectos en las gobernaciones) como establece la propia Corte que se sustenta en principios republicanos y no en lo que dice la Constitución, lo que significaría un avasallamiento de las autonomías provinciales, y creo que es netamente político, justamente, porque al ser tomada la medida solamente con cuatro días cuando ya se realizaron gastos, impresiones de boletas, movilización, todo lo que tiene que ver con la ingeniería electoral y la logística electoral, es verdaderamente inoportuno y termina siendo un fallo netamente político", ratificó.
Por un lado, Godoy señaló que “el desafío del gobierno nacional es resolver el problema económico que genera la inflación” y confió que “Cristina Kirchner y Sergio Massa están discutiendo eso y son los dirigentes que el Frente de Todos tiene para ofrecer a los argentinos”.