La docencia autoconvocada de Salta continúa con medidas de fuerza, y hoy prepara una nueva asamblea provincial junto a los sectores de la salud y judiciales. Si bien la acción ya estaba pautada desde su última asamblea, tomó nuevo impulso después de los incidentes que ocurrieron ayer en las puertas del Centro Cívico de gobierno ubicado en el barrio Grand Bourg, cuando quisieron ingresar al edificio para reclamar por la falta de respuesta oficial a sus pedidos.
El principal reclamo que se mantiene es una recomposición salarial para que los sueldos básicos no queden rezagados con el costo de la canasta familiar. Además, piden que se atiendan demandas como el proceso de titularización o la falta de personal de maestranza en las escuelas.
En diálogo con Salta/12, la delegada por el departamento San Martín, Mariel Álvarez, contó que se encuentran en paro por tiempo indeterminado, medida que ya se había adoptado en la asamblea provincial del 6 de mayo. En ese marco, también se había dispuesto realizar una marcha provincial este último miércoles a la Casa de Gobierno con la exigencia de que "el gobierno reciba a los representantes electos de la asamblea provincial de docentes autoconvocados y que responda al pliego de manera inmediata".
Dicho pliego tiene entre sus principales demandas el pedido de que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar (que oscila los $250 mil), y que haya actualizaciones automáticas de acuerdo a la inflación. También se pide que la jubilación sea del 82% móvil, y rechazan la quinta hora que se sumó a las escuelas primarias con jornada simple y la extensión del calendario escolar ya que "implican la sobreexplotación del docente por salarios devaluados".
A ello se agregó el pedido de una real estabilidad laboral, donde se garantice la titularización anual para todos los niveles y que haya nombramientos en todos los cargos vacantes en cuyos procesos vienen denunciando irregularidades. Álvarez dijo que el pliego fue entregado en el gobierno el viernes 5, pero hasta ayer no tuvieron una respuesta.
Ante la falta de diálogo, se dispuso continuar con las acciones adoptadas en la asamblea y ayer marcharon al Centro Cívico. Esta vez los docentes sumaron el acompañamiento de trabajadores de la salud y del Poder Judicial de Salta, que también vienen reclamando mejoras salariales.
"Hicimos una marcha multitudinaria donde estimamos que fuimos más de 2 mil docentes", relató la delegada de San Martín, quien destacó el acompañamiento de otras y otros trabajadores. Al llegar a Grand Bourg, pasado el mediodía, realizaron una nueva asamblea en la que ratificaron el paro por tiempo indeterminado y pidieron que el Ejecutivo provincial reciba al cuerpo de delegados. Para ello, entregaron una hoja con nombre y apellido de cada una de las personas que solicitaba el ingreso.
Álvarez dijo que se dio un plazo para que esta atención, pero no hubo respuesta. Por ello se volvió a reunir la asamblea y se aprobó ingresar el predio. "Ya estaba todo vallado, estaban las fuerzas de seguridad y no dejaron ingresar a los docentes", recordó la delegada. Con el rechazo de la Policía empezaron los forcejeos cerca de las 17.
"Hubo empujones, una docente se golpeó la mano y la tuvimos que acompañar hasta el hospital", narró la delegada. A esa situación se sumó que varias maestras se descompensaron y tuvieron que ser asistidas por sus pares, pero sin tener que lamentar mayores incidentes. A pesar de lo que se vivía en las puertas de la Casa de Gobierno, "nadie salió a para debatir con la docencia", reclamó.
Poco antes de las 21, y después de sostener por horas una fuerte presencia en el lugar, el grupo de maestros decidió levantar la acción y acordó concentrar desde las 9 de hoy en la plaza 9 de Julio, para emprender diversas acciones de visibilización. Álvarez adelantó que se cursó la invitación para que cualquier sector de los trabajadores se sume al reclamo. Además, desde las 16, se convocó "a una gran Asamblea Intersectorial (con la participación de trabajadores de Salud, Educación y Judiciales) de carácter bimodal", en la plaza central de la capital salteña.
"Ante la respuesta de gobernador (Gustavo) Sáenz que a días de las elecciones decidió dar la espalda a nuestro paro enorme provincial, queda de manifiesto que no tiene ninguna intención de respondernos, sino que junto a la Intergremial están decididos a ir a fondo con la caída de nuestros salarios y las condiciones educativas", sentenció el comunicado que difundió la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. En el escrito, también denunciaron que desde las entidades gremiales y otros sectores "no dejan de amenazar a los docentes con las faltas injustificadas y descuentos para tratar de intimidarnos".
No obstante, el delegado por Capital, Claudio Uriona, consideró que la jornada de ayer tuvo un balance positivo a pesar de los incidentes puesto que "el paro sigue alto y vamos a ir con acciones directas". "Seguimos sin ver voluntad política" de parte del gobierno, reclamó, al asegurar que su pliego es legítimo ante la realidad socio económica que atraviesa el país.
Sin respuestas en Tartagal
Mientras ocurrían los incidentes en la capital salteña, el gobernador se encontraba en Tartagal por el cierre de campaña de Mario Mimessi, actual intendente de la ciudad que busca la reelección. El acto se realizó en el Círculo Argentino y allí también lo esperaba un grupo de docentes.
"No tuvo ninguna conversación con la docencia que estaba presente", denunció Mariel Álvarez, quien contó que algunos docentes lograron ingresar al espacio a pesar de que personas de seguridad y algunos efectivos policiales trataban de impedir su ingreso. "Eran docentes de todo el departamento los que estuvieron en las puertas del Círculo Argentino", agregó.