Las jubilaciones y pensiones que paga la Anses tendrán un aumento del 20,92 por ciento en junio, de acuerdo a la ley de movilidad previsional. Será el segundo incremento del año, después del 17,04 por ciento de marzo. De este modo, la jubilación mínima quedará en $70.982,70, aunque como en juno también se liquida el medio aguinaldo, quienes perciben la mínima tendrán un ingreso de $121.407.
La analista económica y directora del CEPA, Julia Strada explicó que "desde que se modifica la fórmula previsional en diciembre del 2020, los jubilados han podido tener pelearle de una manera diferente a la inflación".
En este marco, Strada enumeró el histórico de los aumentos en el sistema previsional en la gestión del Frente de Todos:
- En el 2021 la movilidad fue del 51,67% y la inflación fue del 50,79%. Los jubilados pudieron ganar.
- En el 2022 la movilidad fue del 72,4% y la inflación de 94,5%, pero hubo bonos que hizo que los jubilados sí le ganaran a la inflación.
- En marzo y junio de 2023 tenemos 17% y 21% de aumento que está disputado con la inflación, porque está elevada.
Además, jubilados y pensionados que ganan el haber mínimo tendrán bonos de refuerzo de 15 mil pesos en junio, 17 mil en julio y 20 mil en agosto, que se liquidarán en forma decreciente hasta 5 mil pesos para aquellos que perciben hasta dos mínimas. La medida fue anunciada este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
La economista aseguró que con los bonos y refuerzos "que solo este Gobierno ha aplicado" los jubilados pueden paliar a la inflación. "Con los bonos, los jubilados no pierden contra la inflación", agregó.
Por último señaló que, en sí misma, "la movilidad no puede ganarle a la inflación" y señaló que el sistema previsional que ideó Mauricio Macri haría que los jubilados y pensionados "perdieran" contra ésta.