En el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional, esta tarde se presenta en el Museo de la Memoria el fascículo 4 de la colección Escribirte en la Historia. A partir de las 18.30, en Córdoba 2019, la actividad contará con la participación del coordinador de la colección, Leandro Bartolomeo; la autora, Eugenia Langone; y familiares de David Campos, protagonista del nuevo fascículo. La propuesta busca visibilizar las historias de vida de jóvenes asesinados por el Estado a partir de la promoción, alojo, preservación y transmisión de las memorias de sus familiares y allegados.

El fascículo 4 presenta la historia de David Campos, un trabajador metalúrgico de 28 años que, junto a Emanuel Medina, un comerciante de 32, fueron asesinados por la policía el 23 de junio de 2017. Esa mañana, varios patrulleros empezaron a perseguirlos por una cuestión de tránsito y tras media hora de corridas por la zona sur, el auto de las víctimas terminó estrellándose contra un árbol en Cazadores y Callao. Luego que los airbags estallaran, una lluvia de balas policiales cayó sobre los dos amigos. Emanuel, al volante, recibió nueve balazos; y tres impactos alcanzaron a David.

Desde el Museo de la Memoria recordaron que Escribirte en la Historia es una política pública de memoria que tiene como objetivo abordar la problemática de la violencia institucional en la ciudad de Rosario a partir de las memorias de familiares y allegados de las víctimas de homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. Estas memorias constituyen un acervo indispensable para fomentar la vigencia de los derechos humanos y la tolerancia, en la medida en que permite dimensionar el alcance de los efectos traumáticos que la violencia institucional produce en la comunidad en su conjunto.

La producción se plantea en tres momentos: primeramente, la creación de archivos biográficos junto a familiares de las víctimas. Luego, este registro se transforma en crónicas a cargo de distintos periodistas de la ciudad de Rosario. Finalmente, el fascículo definitivo se aloja en el Centro Documental del Museo de la Memoria.