Cientos de mujeres marcharon en la capital mexicana para pedir justicia por sus hijos desaparecidos. Como cada 10 de mayo, México celebra el día de las madres, pero para cientos de mujeres que buscan a sus hijos es un día “de lucha y de protesta”.
"Las autoridades se están volviendo indolentes, a ellos no les interesa lo que el pueblo esté sufriendo", Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda Castillo, desaparecida hace 14 años en Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con Estados Unidos.
En el sureste del país también hubo marchas lideradas por madres indígenas mayas, tzotziles, tzeltales, zoques y choles de personas desaparecidas.
Según la oficina de ONU Mujeres en México, actualmente hay más de 112.000 personas desaparecidas y no localizadas en el país.
"La labor de las madres buscadoras ha sido fundamental en la lucha por la justicia y por la verdad", indicó ONU Mujeres en su cuenta de Twitter.
"Nos solidarizamos con las madres buscadoras de personas desaparecidas y todas las mujeres (abuelas, esposas, hijas, hermanas) que luchan incansablemente tras verdad y justicia, reparación y garantías de no repetición", añadió el organismo.
Las mujeres partieron del Monumento a la Madre exigir justicia ante la desaparición de sus hijos e hijas.
"Estamos aquí con las demás madres que vienen a buscar justicia, igual que nosotros, que están sufriendo lo mismo que nosotros: qué le hicieron a un ser querido desaparecido. Nos unimos a esta marcha para seguir levantando la voz", continuó Rincón.
La situación para las madres que buscan a sus hijos también es peligrosa. En 2022, cinco madres buscadoras fueron asesinadas en 2022, según indica el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
"Aunque la mayoría de personas que desaparecen son hombres, la mayoría de las personas que les buscan son sus mujeres, son sus madres, son sus hijas, son sus hermanas. Ellas, con sus propias herramientas, con sus conocimientos, incluso asesoran al personal de las comisiones nacionales de búsqueda", sentenció.