Dos cantautoras e intérpretes, Eli Fernández y Dafne Usorach, compartirán esta noche, desde las 21 (comenzará puntualmente) el escenario del Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). Las dos artistas comparten el objetivo de cantar para contar. Eli presentará su último disco Alas sin pena, producido por Popi Spatocco, con composiciones propias y otras canciones de autores como León Cuye y Nahuel Jofré. Por su parte, Dafne llega en formato loop set, con su nuevo material, ElectroAcústica.
Dafne Usorach vive y nació en Guatimozin, pero vivió unos 15 años en Rosario. Una trovadora con todas las de la ley, la artista editó el primero de sus siete discos, Néctar, en esta ciudad, en 2010. Y estuvo algunos años dando vueltas con el país, haciendo recitales en diferentes lugares, con su música que cruza géneros, ritmos, cuestiones cotidianas, historias feministas y de la diversidad sexual.
Eli y Dafne se conocieron porque las dos forman parte del catálogo de Utuca, una empresa exportadora de música de mujeres y disidencias. A la vez, están en un listado más amplio, llamado Córdoba Exporta. "Nos escuchamos mutuamente cantar en vivo, pegamos onda, estuvimos charlando, yo la invité a grabar la voz en una chacarera que se llama Pueblo, que está en Electroacústica", cuenta Dafne el origen de esta presentación conjunta que ya tuvo escalas en la ciudad de Córdoba y en Unquillo.
En Electroacústica, Dafne plasmó cómo atravesó su creación musical el uso del set de loop. "Mis canciones son más de raíz folclórica latinoamericana, con el uso del set que tengo sintetizadores, toda esa interpretación me lleva a que todo lo que hago tenga un tinte electrónico. Que en el disco quede plasmado eso, y más, porque está recontra electronificado", cuenta a Rosario/12, al tiempo que lo piensa también como una lenta despedida. "Tengo intenciones de correrme de lo electrónico, para irme a la madera, tengo todas las intenciones de cambiar el pad de percusión por un bombo legüero, semillas, poder reemplazar la electrónica por elementos más autoctócnos", adelanta. Lo cierto es que el disco salió el año pasado, en diciembre terminó de estrenar todos los temas, y le queda un largo camino de presentaciones por delante. Además, del 24 al 28 de mayo fue invitada al Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical en México, en representación de Argentina.
El sonido de Electroacústico es contemporáneo, y Dafne quiere compartir los méritos. "Toda esa contemporaneidad se la dio el productor, Franco Bridarolli, que es de Córdoba", empieza a decir antes de aclarar que "todos los músicos" que grabaron en este disco son de su provincia, como Diego Terzel. "Hay mucha rítmica nueva, en segmentos de las canciones aparece el reggaeton, algo que no se me hubiera ocurrido, pero está ahí, dentro de las bases, suena más contundente que otros discos, también porque grabaron un montón de músicos", cuenta. Algunas canciones, además, tienen textos introductorios de artistas como Susy Shock, Juan Solá y María Elena Romero. Esos pequeños textos tienen un lugar en el show, en la propia voz de Dafne.