Aerolíneas Argentinas se prepara para empezar a operar vuelos a Estados Unidos desde el Aeroparque Jorge Newbery. Para formalizarlo restaría el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y se estima sería entre julio y agosto. La primera ruta uniría Buenos Aires-Miami.
Los vuelos serán operados por los Airbus A330-200, modelo de avión con capacidad para 268 pasajeros que actualmente cubre las rutas de largo alcance de Aerolíneas Argentinas. Si bien empezarán a salir desde Aeroparque, se mantendrán las partidas programadas en Ezeiza, donde la empresa ya tiene su infraestructura operativa organizada.
El nuevo vuelo es parte del proceso de ampliación que realiza Aeroparque, donde en 2021, después de permanecer cerrado siete meses por obras, estrenaron una nueva pista de 60 mil metros de ancho y casi 2.700 metros de longitud, por lo que no se descarta que próximamente se sumen nuevos destinos, como por ejemplo Nueva York. Hasta el momento, no hay información acerca del horario, las frecuencias y las tarifas que aplicarían desde Aeroparque.
Para avanzar en la incorporación de las nuevas rutas, la empresa hace los primeros trámites con el Aeropuerto para evaluar, por ejemplo, si soporta el tipo de aeronave que se va a utilizar. Luego, la línea aérea pide la aprobación formala ANAC, poco tiempo antes de su inicio.
Actualmente está por salir la modificación de la Resolución 40 de internacionalización de Aeroparque para incluir otros destinos, estando Estados Unidos casi listo por haberse cumplido todos los requerimientos.
De acuerdo a los datos más recientes publicados por la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a destinos de Estados Unidos. En total, fueron 83.760 las personas que volaron en abril desde Argentina a ese país, incluyendo también datos de American Airlines, United Airlines y Delta, entre otras.
La ampliación de Aeroparque
La nueva pista de Aeroparque tiene un ancho de 60 metros, frente a los 40 que tenía la pista anterior. Y también se amplió su longitud, de 2.100 que tenía a los actuales 2.690", precisó tras la apertura del aeropuerto Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), uno de los responsables de la obra.
Agregó también que, para hacer la nueva pista, demolieron la anterior. “La pista original había sido construida en la década del 40 y en el año 1974 se construyó una nueva pista en hormigón arriba de la pista original. En esta oportunidad, decidimos demoler todo y construir una pista nueva con mayor espesor, con mayor capacidad soporte y por supuesto ampliarla”, dijo en ese entonces.