El debate en torno al posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se metió de lleno en el debate bonaerense donde, como dio cuenta BuenosAires/12, separar las elecciones de la contienda nacional aparece como una posibilidad concreta entre las estrategias que estudia la administración comandada por Axel Kicillof.
Este jueves, el diputado nacional y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, aseguró que el Frente de Todos "especula con la fecha electoral" y acusó al oficialismo de querer "atrincherarse en la provincia".
"En cualquier escenario Juntos por el Cambio le va a ganar a Kicillof. Así como hicimos en el 2021 con Facundo Manes y le ganamos una elección histórica", dijo el precandidato cambiemita en Lomas de Zamora, donde compartió un acto junto al candidato a intendente Guillermo Viñuales.
Como contó este medio, Kicillof recordó en los últimos días que su gobierno ya había convocado a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias “para el mismo día que la elección nacional”, es decir el 13 de agosto. Pero también había agregado: “En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha y lo estamos hablando con todos los sectores”. Es decir que las sospechas en torno al desdoblamiento tienen un asidero concreto.
Lo que no parece encontrar sustento en la denuncia de la oposición respecto a las intenciones que Kicillof y su sector tendrían de "atrincherarse" en el Gobierno bonaerense. Según lo dicho por el propio gobernador y reiterado, en público y en privado, por sus funcionarios, la estrategia bonaerense "necesita" de una fórmula nacional "potente" que traccione los votos en la Provincia. Y viceversa.
“De acá va a surgir el triunfo provincial que va a dar el triunfo nacional", dijo Kicillof en una reunión con Barrios de Pie la semana pasada, en el mismo lugar en el que la diputada nacional Natalia Souto afirmó: “Creo que hay una diferencia con lo hecho a nivel nacional y es un desafío porque si en lo nacional no tenés un buen desempeño, arrastra”. Es decir, no puede haber un atrincheramiento porque Nación y Provincia se necesitan, tanto para la estrategia electoral como para un nuevo período de Gobierno.
Más allá de eso, Santilli afirmó que "es lamentable que Kicillof esté especulando políticamente con la fecha de las elecciones generales cuando la provincia atraviesa una crisis de empleo e inseguridad alarmante".
Sobre las internas en Juntos por el Cambio, el precandidato a gobernador aseguró que "tenemos que ser responsables porque el país está atravesando una crisis muy profunda, y lo que están esperando los argentinos de nosotros es que seamos coherentes, respetuosos entre nosotros, y que construyamos una propuesta superadora al kirchnerismo en la provincia y en el país".
"Tengo confianza y esperanza en los bonaerenses de que vamos a ganar en la provincia y que podamos hacer un mejor gobierno enfocado en la calidad educativa, en la generación de trabajo y en el combate a la delincuencia y a los narcos", concluyó Santilli.