El cantante, acordenonista y compositor brasileño Luiz Carlos Borges, reconocido por haber popularizado el chamamé en su Río Grande de Sul natal, murió a los 70 años por causas que no fueron informadas.
A lo largo de su trayectoria, Borges compartió escenarios con Víctor Heredia y Antonio Tarragó, además de haber acompañado a Mercedes Sosa en su última gira internacional. También grabó un disco del que participaron figuras argentinas como la propia Negra Sosa, Juan Falú, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Omar Moreno Palacios y Rudi y Niní Flores.
Sin embargo, el gran legado de este artista es haber sido el principal responsable de la expansión del chamamé en Brasil.
La pasión por la música característica del litoral argentino le fue inculcada desde niño por su padre Vergelino Borges, quien trabajaba en un establecimiento rural.
Aficionado a las radios argentinas y amante del mate, Borges se vinculó definitivamente con el chamamé cuando en 1966 viajó hacia la correntina localidad de Santo Tomé para asistir a un festival en el que participaban Tránsito Cocomarola, Antonio Tarragó y Ernesto Montiel, entre otros.
Desde ese momento, el artista brasileño emprendió una dura lucha contra la censura de patrones y gobernantes de su región que prohibían al chamamé en los bailes gaúchos, a partir de la producción de festivales y su relación permanente con músicos argentinos.