Trabajadores autoconvocados de la Salud Pública decidieron continuar con las protestas y medidas de fuerza. La decisión se tomó ante la falta de respuestas, tras un cuarto intermedio que hicieron el miércoles, cuando fueron recibidos por el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur.
Lo que hasta anoche estaba en duda es si el paro se reanudará desde hoy o el martes próximo. Sucede que habían decidido esperar que pasaran las elecciones provinciales (que serán este domingo), y retomar las medidas de fuerza la semana que viene, “Pero va a ser muy tarde porque el miércoles se sientan en paritarias con los gremios", explicó a Salta/12 Marina Guanca, una de las referentes de las y los autoconvocados.
Tras las medidas de protesta que derivaron en un acampe en Casa de Gobierno, los referentes lograron ser recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz la semana pasada.
Desde entonces se comprometió la reunión con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien los recibió el miércoles pasado antes del mediodía.
La reunión pasó “a un cuarto intermedio y nos prometieron llamarnos a las 20 (de ese miércoles) para darnos una respuesta. Nos quedamos a la espera y la llamada nunca llegó”, contó Guanca.
Frente a la actitud oficial, las y los trabajadores decidieron continuar ayer con un paro que habían determinado con anterioridad. Se reunieron en la intersección céntrica de la avenida San Martín y la calle Buenos Aires, y marcharon hasta plaza 9 de Julio.
“Habíamos pensado hacer una olla popular. Pero al llegar a la plaza vimos gente del PO y decidimos no mezclar los intereses nuestros con los partidarios” en épocas de elecciones, advirtió la referente.
La marcha siguió hasta la Legislatura y de ahí algunos trabajadores y trabajadoras del sector se fueron hasta el ex paraje AUNOR, en la entrada a la Ciudad de Salta, para acompañar la protesta de docentes autoconvocados.
“Vamos a ver cómo seguimos con las medidas. El miércoles hay reunión de paritarias y reanudar las medidas el martes es muy tarde. Pasa que si no, después se va a cerrar un acuerdo con los gremios” sin escuchar los reclamos del sector, explicó Guanca.
Mientras, con Dib Ashur discutieron la necesidad de revisar el aumento sobre la grilla salarial, recomponer el porcentaje que se paga por antigüedad en referencia a las retribuciones que se calculan para docentes, y cobrar el bono de 60 mil pesos que recibieron las y los profesionales médicos. Este pago fue en carácter de devolución por los paros realizados el año pasado, según explicó el Ministerio de Salud. La propuesta de las y los autoconvocados es que ese monto no solo se les otorgue, sino que también sea incorporado al sueldo.
Desde el gobierno provincial, en tanto, solo se indicó que para la semana que viene hay una nueva reunión que se pactó con el sector.