El secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán dijo que no es una concesión “porque el control del servicio lo sigue teniendo el municipio”. El titular del SOEM, el gremio que nuclea empleados municipales, Jorge Gaitán explicó que “hace un tiempo habíamos advertido esa posibilidad y nos dijeron que desde mayo se iba a poner el servicio en concesión y después del resultado electoral se tomó la decisión de que sea un hecho”. Inés Brizuela y Doria confirmó que el servicio a cargo de la empresa privada comenzará a funcionar en junio.
La decisión se tomó en función al decreto número 232 de Emergencia Económica Administrativa Financiera Sanitaria Ambiental, Climática Social de Prestación de Servicios Públicos Esenciales por lo que no hubo licitación pública y ni debió pasar por el Concejo Deliberante. Además la mayoría del contrato lo deberá asumir el próximo intendente.
Ashira S.A.es contratista del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la prestación de los servicios de recolección de residuos domiciliarios e inertes que expandió sus servicios al interior del país. Entre varias polémicas asociadas a esta empresa se cuestiona su vínculo con Delta Marketing Líquido, la empresa de publicidad, que apoyó la campaña presidencial de Macri.
Sobre los trabajadores
Jorge Gaitán manifestó que “lo que nosotros pretendemos es que los compañeros que quedan no pasen a la empresa y sigan prestando servicio a la Secretaría de Servicios Públicos en áreas parecidas, para no perder el adicional que nos costó mucha lucha conseguirlo”.
La intendenta saliente explicó que “se tercerizan algunas cuestiones de la recolección de residuos, para suplir algunas fallas” y aclaró que “esto no significa que alguien quede sin trabajo o que cambien las condiciones económicas, solo se van a redistribuir las tareas”.
Según explicó Ines Brizuela y Doria los trabajadores pueden pedir licencia de goce de sueldo para incorporarse a la empresa Ashira SA, donde tendrán sueldos diferentes, ya que serán regulados por el convenio de trabajo del sector.
El titular de SOEM sostuvo que “la situación del empleado que preste servicio en esta empresa, entraría bajo el convenio de camionero y allí tiene que trabajar 8 horas por día. Ya planteamos estas inquietudes al ejecutivo y les estamos pidiendo eso. Los concejales tienen que estar pidiendo los informes que correspondan”.
Sobre las elecciones
La intendenta este jueves expresó que “estamos esperando el fallo del Tribunal Superior de Justicia y en caso de que sea adverso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya tenemos delineada toda la estrategia, estamos haciendo las reservas del caso con el escrutinio definitivo porque no se puede proclamar a ningún ganador hasta tanto la justicia no resuelva los planteos que están su competencia”.